Microsoft

Publicidad

Economía

Microsoft Japón comprueba los beneficios de una semana laboral de cuatro días

Empleados felices, reuniones eficaces, reducción de la factura de la electricidad y aumento notable de la productividad: estas son algunos de los beneficios que detectó Microsoft al implantar una jornada laboral de cuatro horas sin reducir el sueldo a su plantilla.

Cada vez son más empresas las que piensan que sus empleados dedican demasiado tiempo al trabajo y muy poco al ocio y a la familia, lo que hace que descienda la productividad.

Por ello, siguiendo el modelo de algunas empresas de Nueva Zelanda, comienzan a implantar semanas de cuatro días para lograr una plantilla más feliz, lo que se traduce en más éxitos laborales.

La última empresa en unirse a esta fórmula ha sido Microsoft en Japón. La multinacional hizo una prueba durante el mes de agosto para comprobar cómo sería una semana laboral en la que el fin de semana empieza el jueves y el sueldo no disminuye.

Los resultados de la prueba no dejan lugar a dudas: la reducción de jornada hizo que las reuniones fueran más eficientes, los trabajadores estuvieran más contentos y la productividad aumentara un 40%.

"Trabajar poco tiempo, descansar bien y aprender mucho", explicaba el presidente y director ejecutivo de Microsoft Japón, Takuya Hirano. "Quiero que los empleados piensen y experimenten cómo lograr los mismos resultados con un 20% menos de tiempo de trabajo", añadía.

La empresa no solo ha notado un aumento de la productividad, sino que ha notado que los empleados utilizaron un 25% menos de tiempo libre y la factura de la electricidad se redujo en un 23%. Además, los empleados imprimieron un 59% menos de páginas durante la jornada laboral más corta y un 92% dijo estar contento con esta nueva fórmula de trabajo.

Esta no es la primera vez que una empresa lleva a cabo un experimento de este tipo. En 2018 una empresa neozelandesa puso a prueba este sistema durante dos meses con sus 240 empleados y la mayoría quedó muy contento: el equilibrio entre su vida laboral y personal fue mucho mejor y su concentración en la oficina aumentó de manera considerable.

De hecho, una encuesta realizada por la consultora de recursos humanos Robert Half halló que más de la mitad de los encuestados prefiere trabajar menos de cinco días a la semana.

Publicidad