Resultados

Mercadona supera los 1.000 millones de beneficio y hace una inversión de récord: "Ha sido el mejor año"

La cadena de supermercados aumenta sus beneficios un 40% y factura 35.500 millones en 2023. Su presidente Juan Roig destaca el esfuerzo inversor de la compañía: 10.000 millones en los últimos 7 años.

Publicidad

Mercadona, la mayor cadena de supermercados de España, ha cerrado el mejor año de su historia. Terminó 2023 con un beneficio neto de 1.009 millones de euros. Es un 40% más que el ejercicio anterior. Las ventas aumentaron un 15% hasta los 35.500 millones de facturación.

Estas cuentas las ha presentado hoy en Valencia su presidente Juan Roig que ha destacado el esfuerzo inversor de la compañía desde 2016: "hemos invertido 10.000 millones en los últimos 7 años para transformar nuestras tiendas y los bloques logísticos y hacer los cambios necesarios en digitalización, es una apuesta muy importante y que ha salido de los beneficios de la propia empresa". Y ha anunciado además que la inversión en los próximos 5 años será de 5.000 millones.

En España y Portugal

La compañía tiene la mayor cuota de mercado en España, un 27,6%, y cuenta ahora mismo con 1.681 tiendas, de ellas 49 están en Portugal. "Para nosotros es una gran satisfacción que por primera vez en 4 años no hemos perdido dinero en Portugal", ha señalado Roig. En el país luso, donde Mercadona desembarcó en 2019 y piensa seguir abriendo tiendas, la cuota de mercado es ya del 8%.

También ha empezado a ser rentable su negocio online. "Le perdíamos dinero porque lo gestionábamos dentro de la tienda física y no sabíamos hacerlo", ha explicado Roig, "hoy Mercadona online representa el 2% de las ventas, es una cifra para nada despreciable y lo estamos haciendo muy bien".

"Tener beneficios está denostado"

"Somos los que generamos riqueza", ha asegurado Roig, "tener beneficios hoy está denostado pero es una cosa muy buena porque el bienestar de la sociedad dependerá de los empresarios honrados que existan", aunque ha puntualizado que siempre hay que contar con proveedores y trabajadores para sacar adelante las empresas.

Este año Mercadona ha creado 5.000 puestos de trabajo, 3.200 en España y 1.800 en Portugal, hasta alcanzar la cifra de 104.000 empleados. "A veces hay que tomar decisiones valientes e impopulares", ha comentado Roig aludiendo al cierre y traslado de establecimientos.

Precio de los alimentos

Sobre los precios de los alimentos, el presidente de Mercadona ha afirmado que han rebajado mil productos entre abril de 2023 y febrero de 2024: "las materias primas están bajando, hubo una inflación impresionante y ahora estamos viendo una bajada de precios, pero siempre cuesta más bajarlos que subirlos".

Ha asegurado además que compran mayoritariamente en España y en Portugal. "Mi padre era naranjero y yo le tengo mucho cariño a todos los naranjeros", ha explicado, pero si los consumidores queremos tomar zumo de naranja en verano tenemos que traerla de fuera" durante esos meses del año.

Publicidad