Sequía

Menos agua, menos hielo: las fabricas producirán un 25% menos por las restricciones por la sequía

El sector del hielo también está siendo golpeado con las restricciones por la sequía en Cataluña. El consumo industrial de agua se debe reducir un 25%.

Publicidad

Pocos se acuerdan de ellos, pero el sector del hielo está muy afectado por las restricciones de agua. En las fábricas, el agua es su materia prima y ahora deberán utilizar un 25% para respetar las limitaciones que el gobierno catalán ha fijado por la sequía.

Visitamos la fábrica de As de Hielo en Montcada i Reixac (Barcelona) donde producen 150 toneladas de hielo al día, más de 60.000 bolsas. Su dueño ya ha empezado a hacer números y la operación no da margen de error "si tengo menos agua pues tenemos que fabricar menos hielo". Nos explica Aurel Sapera, dueño de la empresa, que calcula que producirá 37 toneladas menos al día. "Nos va a afectar bastante, es un producto vital para el turismo y la hostelería y más de cara al verano".

El hielo podría encarecerse un 30%

Desde aquí se distribuye a miles de restaurantes, hoteles y mercados. Si siguen las restricciones, aseguran que el precio podría encarecerse un 30%. Fabrican más de 2 millones de cubitos diarios que pasan de estas máquinas al sector de la hostelería.

En la marisquería de Juan nos explican que gastan 48 kilos de hielo diarios, entre lo que se consumen en barra y el hielo que utilizan para el expositor de marisco. Temen esa subida de precios aunque aseguran que "si sube un poquito, repercutirá poco en el cliente".

Hielo en las pescaderías

Hielo que también se usa mucho en los mercados, donde debe acompañar siempre al producto fresco. En la pescadería de Octavi Goñi, en el Mercado de les Corts, en Barcelona, usan 200 kilos para los expositores. "Para llenar esta parada necesito muchos litros de agua, a ver cómo lo hacemos", explican desde esta tienda.

Las nuevas restricciones cierran el grifo al sector del hielo. Los empresarios saben que el precio de su producto no podrá quedarse congelado y deberán subirlo.

Publicidad