Publicidad

TRAS EL ANUNCIO DEL SUPREMO

Pedro Sánchez, tras la decisión del Supremo: "Nunca más los españoles pagarán el impuesto de las hipotecas"

El presidente del Gobierno ha anunciado que el Consejo de Ministros va a modificar la ley que regula el impuesto sobre transmisiones patrimoniales para que "sea la banca y nunca más el cliente quien pague este impuesto". Además pide al Tribunal Supremo que haga autocrítica sobre lo ocurrido en las últimas semanas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que el Ejecutivo aprobará una reforma del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para que los bancos sean quienes finalmente paguen este impuesto en las hipotecas.

En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, Sánchez hacía este anuncio tan sólo unas horas después de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo fallara que son los clientes quienes tienen que asumir el pago del impuesto sobre hipotecas, corrigiendo de esta forma a la sección del alto tribunal que innovó la doctrina a mediados de octubre y decidió volver a la jurisprudencia anterior, favorable a las entidades bancarias.

La decisión se tomó tras dos jornadas de deliberaciones sin que se superara la fractura existente en la Sala. El fallo salió por 15 votos frente a 13.

Ante las críticas que este nuevo cambio del Supremo ha suscitado entre la práctica totalidad de los partidos políticos y las asociaciones de consumidores, el Gobierno ha decidido introducir cambios normativos para que a partir de ahora sean los bancos quienes paguen este impuesto.

Pedro Sánchez ha apelado además a la responsabilidad de la banca para que no traslade al cliente el coste del impuesto por formalizar las hipotecas, que a partir de ahora recaerá en el sector financiero.

El líder del Ejecutivo confía en que la banca española no acabe trasladando ese mayor coste de las hipotecas al cliente con el argumento de que el mercado hipotecario es "bastante competitivo", según ha explicado en rueda de prensa. Sin embargo, en las últimas semanas la banca había trasladado públicamente la idea de que si tenía que hacerse cargo de este impuesto tendría que revisar su oferta hipotecaria, lo que se entendía como un posible encarecimiento de las hipotecas.

Además, el impuesto de actos jurídicos documentados, que recaudan las autonomías y que Moody's cifra en unos 640 millones de euros anuales, sólo se cobra en algunos países de la Unión Europea y en España es el más elevado, con una horquilla entre el 0,5 y el 1,5%.

Respecto a la sentencia, Pedro Sánchez ha pedido al Tribunal Supremo que haga "autocrítica" sobre lo ocurrido en las últimas semanas con la rectificación de su sentencia sobre el impuesto de las hipotecas.

"Creo que se tiene que hacer esa autocrítica por parte del Tribunal Supremo", ha dicho Sánchez, que ha recordado al Supremo que ha "tenido pendiente a todo el sector financiero y a la mayoría de los ciudadanos" las dos últimas semanas, ha dicho, no obstante, que no cree que este asunto vaya a "minar la credibilidad" de este tribunal, porque "nada tiene que ver una cosa con otra".

Aquí puedes ver la comparecencia completa de Pedro Sánchez en La Moncloa

Sánchez recuerda a Unidos Podemos que la oposición debe hacerse en las instituciones

Pedro Sánchez ha recordado a Unidos Podemos, que ha convocado una manifestación ante el Tribunal Supremo para el próximo sábado, que la oposición debe hacerse en las instituciones, si bien ha subrayado que cada partido es libre de hacerlo como considere.

Preguntado por la decisión de Unidos Podemos de convocar una protesta ante la puerta del TS para protestar por esa resolución, Sánchez ha opinado que "cada partido es libre de hacer la oposición como considera". "Nosotros creemos que se tiene que hacer en las instituciones", ha subrayado, antes de hacer hincapié en que Unidos Podemos, como el resto de grupos parlamentarios, tiene la capacidad de hacer sus propuestas dentro del Congreso.

En cualquier caso, ha insistido en que el Gobierno aprobará ese real decreto, que luego debe ser convalidado en el Congreso, para lo que espera contar con el apoyo del conjunto de fuerzas parlamentarias.

Lesmes pide al Gobierno que cambie la ley

El propio presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, pedía este mismo miércoles al Gobierno que acometiera una reforma de la legislación hipotecaria para "clarificar" quién debe pagar el impuesto sobre las hipotecas, ya que en su opinión, "se producen problemas de interpretación cuando las leyes no son claras". "Creo que ahora mismo, las Cortes Generales tienen una magnífica oportunidad, porque hay proyectos de ley en trámite, para clarificar de forma definitiva quién tiene que ser el sujeto pasivo en los contratos de préstamos con garantía hipotecaria", ha señalado.

Publicidad