Pensiones

Más de la mitad de los jubilados cobra una pensión inferior al salario mínimo

El 51,8% de los pensionistas españoles cobra una jubilación inferior al salario mínimo; en las mujeres esa cifra es del 71%

Publicidad

Más de la mitad de los jubilados españoles (51,6%) cobra una pensión inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SIM). Entre las mujeres, el porcentaje asciende al 71% mientras que entre los autónomos es del 80%.

El salario mínimo en España es actualmente de 950 euros mensuales, mientras que la pensión más común está hoy entre los 650 y los 700 euros. Esa es la cantidad que cobran actualmente 1.056.696 jubilados.

Las jubilaciones prematuras y los sueldos bajos son algunas de las razones que explican que las pensiones sean tas bajas en nuestros país.

Actualmente hace falta haber cotizado 37 años y 6 meses para poder jubilarse con la pensión íntegra. Desde el pasado 1 de enero, la edad de jubilación se retrasó un año, hasta los 66.

El lunes, el Gobierno planteó la posibilidad, en el marco de la reforma de las pensiones, de cobrar un cheque por 13.000 euros por cada año que se retrase la edad de jubilación más allá de los 66.

El mes pasado, unas 1.000 personas salieron a la calle en Madrid para defender el sistema público de pensiones por considerar que estaba "en peligro de privatización y precarización debido a las recomendaciones aprobadas por el Pacto de Toledo".