Barómetro de Sigma Dos

Más de la mitad de los españoles califica la situación económica de España como mala o muy mala

El último barómetro de Sigma Dos para Antena 3 Noticias revela que el 54,8% de los españoles cree que la situación económica de España es mala o muy mala, aunque la mayoría considera que su economía personal se mantendrá este año.

Publicidad

El barómetro de Sigma Dos para Antena 3 Noticias del mes de febrero refleja el descontento de los españoles con la situación económica actual además de una visión negativa sobre esta materia de cara al futuro. La subida de la cesta de la compra, la inflación, que en enero elevó su crecimiento interanual hasta al 5,8%, el precio de los alquileres o las hipotecas son algunas de las cuestiones que más preocupación genera en los hogares.

Independientemente de la edad, la percepción negativa de la situación económica española crece por encima de datos de noviembre de 2022. Un 54,8% de los encuestados piensa que la actual situación económica en el país es mala o muy mala, siendo los votantes de Vox y del PP los que se muestran más críticos. Por otro lado, un 32,1% valora la situación como regular y solo el 11,2% opina que es buena o muy buena, cayendo dos puntos esta percepción respecto a anteriores estudios.

Esta tendencia pesimista se mantiene, ya que el 41,7% de los entrevistados entre el 16 y 22 de febrero considera que la economía empeorará en los próximos meses, frente al 17,6% que estima que irá a mejor.

Encuesta de SigmaDos
Encuesta de SigmaDos | A3N

Valoración de la economía personal

Al igual que en barómetros anteriores de Sigma Dos y encuestas que abordan este asunto, como el CIS, esta visión negativa cambia entre los encuestados al ser preguntados por su propia economía actual. En este sentido, la visión económica personal encara su cuarto mes de mejora en la percepción positiva. En el último mes, quienes dicen que su situación es buena o muy buena escala un punto (27,6%) y cae en más de cuatro puntos aquellos que consideran que su situación económica es mala o muy mala (19,8%).

No obstante, el grueso se mantiene en una autoubicación intermedia, es decir, el 50,8% de los entrevistados consideran que su economía no es "ni buena ni mala". Esto es así en en todos los segmentos de sexo, edad y recuerdo de voto respecto a las generales de noviembre de 2019.

¿Cómo es su situación económica personal?
¿Cómo es su situación económica personal? | A3N

En cuanto al futuro, más de la mitad (56,4%) de los españoles cree que se mantendrá igual en 2023, mientras que un 24% advierte que empeorará y un 14% de los españoles se muestra más positivo, confiando en que su nivel adquisitivo mejore en los próximos meses.

Se puede destacar que la expectativa de empeoramiento se incrementa muy ligeramente entre las mujeres (26,3%), las personas de 45 a 64 años (25,7%) y los españoles comprendidos entre los 30 y 44 años (25,6%) respecto a las medias generales. Mucho más acusada es esta diferencia si se atiende al recuerdo de voto entre electores del centro derecha, sobre todo aquellos que apoyaron a Vox en los últimos comicios generales, que son quienes tienen una visión futura personal más negativa (39,3%).

¿Cómo será su situación económica en 2023?
¿Cómo será su situación económica en 2023? | A3N

Publicidad