Impuesto

María Jesús Montero anuncia un impuesto "temporal" para las rentas altas que entrará en vigor en 2023

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no aclara la fórmula para aumentar el impuesto a grandes altas y patrimonio, aunque apunta a que será temporal y se aplicará el próximo año.

Publicidad

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, asegura que el Gobierno está estudiando aumentar los impuestos a grandes rentas y patrimonios aunque no ha aclarado la fórmula de cómo se hará, según ha anunciado tras el debate en el Congreso sobre la suspensión de las reglas fiscales y techo de gasto.

"Al igual que ha ocurrido en los impuestos a energéticas y banca, trabajaremos en una fórmula temporal y posteriormente las circunstancias dirán si es necesario o no prorrogarlo", ha manifestado.

El impuesto sobre las rentas altas tendrá carácter "temporal" y entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2023. "Habrá que ver la fórmula, no todo puede ir en la Ley de Presupuestos", explica Montero.

La medida fue llevada al Congreso por parte de Podemos hace tres meses y el PSOE la rechazó: "Proponen un impuesto de ámbito estatal que supondría una recentralización de la política tributaria sobre el patrimonio no consensuada", señalaba la diputada socialista Patricia Blanquer antes del verano.

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, justica el cambio de decisión de la parte socialista del Gobierno porque asegura que ahora las circunstancias "han cambiado".

"Las circunstancias han cambiado"

Isabel Rodríguez

El Gobierno apoya ahora un impuesto a las grandes fortunas porque "las circunstancias han cambiado": "No cabe duda de que en un año han cambiado muchas circunstancias", señala refiriéndose, entre otras cosas, a la guerra de ucrania y a la subida de los precios de la energía.

Suspenderá el objetivo de déficit

Está previsto que hoy se apruebe la suspensión de los objetivos de déficit para 2023. Es la propuesta del Gobierno de dejar en suspenso por tercer año consecutivo las reglas fiscales ante las circunstancias derivadas de la guerra en Ucrania.

La titular de Hacienda también señala que se estudiará la extensión de algunas medidas para paliar los efectos de la elevada inflación, como el descuento de la gasolina.

Publicidad