Presupuestos 2023

El Gobierno aprueba el techo de gasto récord para los Presupuestos de 2023

El trámite supone el pistoletazo de salida de las nuevas cuentas, que se elaborarán en un contexto de elevada incertidumbre por la inflación y la guerra en Ucrania. Además, el Gobierno ha convocado hoy el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para informar a las comunidades autónomas de la tasa de referencia de déficit que tendrán el próximo año

María Jesús Montero

María Jesús Montero EFE

Publicidad

El Consejo de Ministros ha dado este martes luz verde a un techo de gasto récord, lo que supone el pistoletazo de salida para elaborar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2023 (los últimos de la legislatura). La cifra, según confirman fuentes gubernamentales, superará los 196.142 millones de euros calculados para el ejercicio en curso. La nueva marca se concretará gracias al empujón contable de los fondos europeos. Y todo a pesar de la desaceleración de la economía mundial, el encarecimiento de las materias primas, pendiente de la guerra entre Ucrania y Rusia, y todavía con los estragos de la pandemia.

El denominado techo de gasto es el límite legal de crédito presupuestario para un ejercicio. En resumen, es el gasto máximo que pueden llevar a cabo el conjunto de las administraciones públicas. Es decir, el gasto máximo que pueden llevar a cabo el conjunto de las administraciones públicas.

El Gobierno debe aprobarlo junto con los objetivos de déficit y deuda, y posteriormente informar antes del 1 de agosto de cada ejercicio al Consejo de Política Fiscal y Financiera, el cónclave entre el Ministerio de Hacienda y las comunidades autónomas para tratar los temas de finanzas públicas. Esta reunión, según confirman fuentes de Hacienda, está prevista para este miércoles 27 de julio, cumpliendo así con los plazos previstos por la ley.

Presupuestos 2021

En los Presupuestos de 2021, el techo de gasto aumentó en más de un 50%, gracias a los fondos que la Unión Europea ha liberado para hacer frente a la pandemia y a cambio de los cuales exige el cumplimiento de reformas. España tiene derecho a 140.000 millones, unos 75.000 de ellos son subvenciones. Para 2021, el Gobierno presupuestó unos 25.000 millones.

El Gobierno de coalición necesita apoyo externo para que los Presupuestos salgan adelante.

Las futuras cuentas se librarán, sin embargo, del primer y delicado examen parlamentario: la aprobación de la senda de estabilidad, que en 2018 fue tumbada y anticipó el fracaso de los Presupuestos de 2019 y la sucesiva convocatoria de elecciones anticipadas. Este año, al igual que el anterior, no habrá votación. Bruselas congeló el Pacto de Estabilidad en 2020 por la llegada de la pandemia, y ha decidido que se quede desactivado también en 2023. El Gobierno solicitará al Congreso que vuelva a certificar la situación excepcional que justifica mantener la suspensión de las reglas fiscales.

Reunión de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asistido hoy al Consejo de Política Fiscal y Financiera para informar a los consejeros de las comunidades autónomas la propuesta de ampliar su margen de déficit, que pasará del 0,1% al 0,3% del PIB en 2023, y el techo de gasto aprobado este martes por el Gobierno, la evolución de la estabilidad presupuestaria, deuda pública y gasto computable de las comunidades autónomas en 2021 y 2020, cifras que las autonomías deberán tener en cuenta para elaborar sus presupuestos del año que viene.

La reunión se produce un día después de que el Consejo de Ministros haya aprobado el límite de gasto no financiero, conocido como 'techo de gasto', de 2023, el cual será de 198.221 millones de euros, lo que supone un gasto "récord" y un incremento del 1,1% sobre el de 2022, cuando fue de 196.142 millones de euros.

Publicidad