Huelga de transporte

Malestar entre las gasolineras, ahogadas por la bonificación de 20 céntimos: "Vamos a tener que cerrar"

Los propietarios de las gasolineras, en su mayoría pymes, se quejan de que tengan que adelantar el dinero.

Publicidad

Quedan menos de 48 horas para que entre en vigor la medida: 20 céntimos de descuento que se tendrán que aplicar nada más pasar por caja y que deberán reflejarse en el ticket de compra. El problema es que, a dos días de que esto se ponga en marcha, los propietarios de las estaciones de servicio están más perdidos que nunca.

"Como Hacienda se retrase, tendremos que cerrar algunas estaciones de servicio", apuntan.

Tendrán que adelantar el dinero

Para empezar, el Gobierno ya les ha dicho que tendrán que adelantar el dinero. Y sí, podrán pedir un anticipo, pero ni tienen los formularios para solicitarlo ni nadie les ha informado de cómo será ese proceso. Así que son claros: "Como Hacienda se retrase, tendremos que cerrar algunas estaciones de servicio".

Lo dice Juan Santos, presidente de la Asociación de Gestores de Gasolineras y dueño de una estación en Madrid. Santos asegura que la mayoría son empresas familiares que ya están asfixiadas, y que si el Ejecutivo no les da una solución, tendrán que cerrar. Sobre todo, las de "la España despoblada".

"Estamos absolutamente asfixiados”

Fernando Mena, de la Confederación de Estaciones de Servicio, nos pone un ejemplo: "Cada vez que un cliente suministre 50 litros tenemos que darle 10 euros y esos 10 euros no lo tenemos porque muchas gasolineras no tienen liquidez".

Además, asegura que el precio de loscarburantes ha subido mucho en los últimos meses. En el caso de una cisterna, ese incremento ha sido de unos 14.000 euros. "Nuestros asociados, que son rurales, con poco volumen están absolutamente asfixiados", dice Mena.

Bajar el IVA

Algunas patronales no están de acuerdo con las medidas puestas en marcha por el Gobierno. Dicen que lo mejor "hubiera sido bajar el IVA", y así evitar todo este caos que se está produciendo.

Sin clientes hasta el viernes

El anuncio del Ejecutivo está haciendo que muchos clientes esperen al viernes para repostar y así, poder beneficiarse del descuento de 20 céntimos. De hecho, esta mañana, muchas estaciones de servicio han amanecido desiertas. "Ayer las ventas cayeron un 30%", apunta Santos.

Publicidad