57.002500

Publicidad

Coronavirus

Macron y Merkel se muestran dispuestos a todo para llegar a un acuerdo en el fondo de reconstrucción del coronavirus

La cumbre europea del 17 y 18 de julio debe aprobar el plan financiero de la Comisión, así como el fondo de reconstrucción de la crisis del coronavirus, pero antes de la misma se han reunido los líder de Francia y Alemania, ambos a favor de dar créditos pero también ayudas a fondo perdido.

La Unión Europea sigue pendiente de desencallar la situación sobre el fondo de reconstrucción por la crisis del coronavirus, dotado con 750.000 millones de euros para paliar los efectos económicos de la pandemia de la COVID-19.

El asunto que más discrepancias ha generado es cómo repartir el fondo. Los llamados ‘halcones del norte’, liderados por Holanda, son favorables de dar créditos pero nunca ayudas a fondo perdido.

La reunión de hoy entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, ha servido para constatar que la intención del eje franco-alemán es el cerrar la negociación del fondo de reconstrucción cueste lo que cueste.

Merkel resaltó que tanto Francia como Alemania son conscientes que solo dentro de la UE podrán tener un papel importante en el mundo en temas como la digitalización o en cuestiones "de guerra y paz".

Merkel considera que algo que puede ayudar a que los países que tienen reservas abandonen su resistencia es la propuesta de la Comisión de ligar el fondo de programas nacionales para un aumento de la competitividad.

Macron, por su parte, consideró que "lo importante es que el fondo sea eficaz, tiene que tener un componente presupuestario", y aludió a que está compuesto tanto de subvenciones a fondo perdido como de préstamos. Pero matizó: "Si queremos que nuestro endeudamiento común sea efectivo tendrá que tener la forma de subvenciones presupuestarias".

Publicidad