Publicidad

Economía

Los inspectores de Hacienda proponen dar dinero a quienes denuncien un fraude

Los inspectores de Hacienda pretenden recuperar la figura del 'delator fiscal' que existía en los años 80 y aún lo hace en países como Alemania o Estados Unidos.

En resumen

  • En los años 80 en España se pagaba a quien denunciara un fraude y el confidente ganaba el 10% de lo recaudado por Hacienda.
  • El estadounidense Bradley Charles Birkenfeld se hizo millonario por denunciar el fraude del banco en el que trabajaba.

Los inspectores de Hacienda quieren premiar a los 'chivatos fiscales'. Su propuesta es dar dinero a quien denuncie un fraude. ¿Estaría usted dispuesto a señalar a su jefe, a su empresa o su vecino?.

En los años 80 en España se pagaba a quien denunciara un fraude y el confidente ganaba el 10% de lo recaudado por Hacienda. El dinero es una tentación y los inspectores de Hacienda piden recuperar por ley la figura del delator fiscal. Así lo explica José María Peláez, inspector de Hacienda: "Se obtiene información que por los medios tradicionales no se conseguiría".

En otros países como Alemania y Estado Unidos se hace y funciona. De hecho, el estadounidense Bradley Charles Birkenfeld se convirtió en millonario por denunciar el fraude del banco en el que trabajaba.

Publicidad