Publicidad

LA LUZ MARCA SU MÁXIMO NIVEL

Los cinco consejos imprescindibles para abaratar la factura de la luz

Los expertos recomiendan apagar los fusibles de los electrodomésticos que no utilicemos. Esto puede suponer un ahorro al año de 50 euros en la factura de la luz.

El valor del megavatio hora se sitúa en 74,58 euros. Un registro desconocido en este mes desde hace una década. Por lo que darle el interruptor puede suponer en el recibo de la luz de este mes una subida de 4,5 euros. Y la hora punta es a las nueve de la noche.

Hablamos con un autónomo, Javier Castellón, que como cada día enciende las luces de su negocio pero en los últimos meses ha visto como el mismo gesto le sale cada vez más caro. "Tenemos todas las luces led, tenemos una buena tarifa eléctrica pero igualmente mes a mes lo vamos notando y eso a final de año son cientos de euros".

Laura Casarrubias es la encargada de una cafetería y considera que es imposible reducir el gasto energético en el local donde trabaja. "La subida de la luz se nos ha disparado muchísimo, cada año más, tenemos cafetera, máquina de hielo, hornos, obrador y son como 2.000 euros al año.

Las eléctricas achacan la subida a que hay menos luz producida por la energía eólica y más generada por el carbón y el gas que es más cara. La tendencia, además, seguirá al alza, la energía será más cara aún, dicen los expertos, si no se reforma el mercado.

Por ello, aquí van algunos consejos para intentar que no nos asustemos cada mes con la factura de la luz. Estar pendiente del rejor, desde las 11 de la noche hasta la una del mediodía, la factura de la luz se reduce en un 50% por el uso de la energía en ese período.

Si decidimos reformar la cocina mucho cuidado con los electrodomésticos que elegimos. La recomendable es la de inducción, que consume menos y calienta más rápido. Y cuidado con lo que dejamos encendido, recomendando apagar los fusibles de los electrodomésticos que no utilicemos. Solo con aplicar este consejo podemos ahorrar hasta 50 euros al año.

Pero si hay un electrodoméstico que gasta más que el resto es la nevera. Se recomienda entre 5 y 7 grados. Y la climatización de la vivienda que sea mínimo de 25 grados, si quitamos un grado más supondría una subida del 7% del consumo del aire acondicionado.

Y atención al contrato de suministros, ya que algunos expertos aseguran que la factura es más baja para los particulares con la tarifa horaria regulada.

Publicidad