Publicidad

LOS INSPECTORES RECONOCEN QUE ES DIFÍCIL

Hacienda advierte: las propinas en la hostelería también deben tributar en el IRPF

Las propinas que dejamos son una gratificación que suele quedarse íntegramente el trabajador al que agradecemos su servicio. Pero Hacienda advierte: con la ley en la mano ese dinero está sujeto a IRPF. Debería tributar.

Euro a euro se cuentan las propinas, pero ojo porque ese dinero son ingresos que deberían tributar por IRPF. Lo dice Hacienda: las propinas no se salvan. Con la ley en la mano, la empresa debe retener o ingresar en cuenta de sus empleados ese importe.

Ariadna trabaja de camarera en Alicante. El mejor mes puede embolsarse unos 200 euros en propinas. Ni con ese extra llega a ser 'mileurista': "Por eso los clientes deciden darnos la propina. A nosotros no tienen derecho a quitarnos lo que nos pertenece".

Lo mismo opina Sergio, un veterano de la hostelería: "Es que cada vez nos aprietan más, es que no nos va a dar para lo básico". Los inspectores lo reconocen: es difícil vigilar la tributación de las propinas, sobre todo cuando es en efectivo. Otra cosa es que el cliente la incluya en la tarjeta de crédito.

Publicidad