Publicidad

La Generalitat espera recaudar 31 millones adicionales

Las bebidas azucaradas suben hasta un 50% en Cataluña

Este impuesto sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para con el objetivo de reducir el consumo de estos productos.

El impuesto catalán de bebidas azucaradas entrará en vigor este lunes 1 de mayo, un mes más tarde de lo previsto inicialmente, a través de un decreto ley aprobado el miércoles por el Parlament.

El impuesto tiene dos tipos de gravamen, de ocho céntimos por litro si tienen entre 5 y 8 gramos de azúcar por cada 100 mililitros y 12 centímos si es superior. La subida debe repercutirse al consumidor final, ya que su objetivo es reducir el consumo excesivo de estos productos.

Aecoc, la asociación de empresas de fabricantes y distribuidores, indicó en un comunicado que, dependiendo del valor del producto y del porcentaje de azúcar que contengan las bebidas, el impuesto puede suponer entre un 8% y un 50% del valor del producto.

El gravamen se aplicará a refrescos o sodas, bebidas de néctar de frutas y zumos de frutas, bebidas deportivas, bebidas de té y café, bebidas energéticas, leches endulzadas, bebidas alternativas de la leche, batidos y bebidas de leche con zumo de fruta, bebidas vegetales y aguas con sabores.

Cataluña se ha quedado sola aplicando esta medida, que también anunció el Gobierno pero que ha quedado paralizada.

Publicidad