Publicidad

COMIENZA LA TEMPORADA DE 2018

La vendimia se enfrenta a un grave problema: la falta de mano de obra

El mal tiempo es una de las causas del retraso de la vendimia en muchos puntos de la geografía española. Una campaña que se enfrenta además a la falta de mano de obra. A estas alturas hay bodegas que tendrán dificultades para recoger la cosecha.

La campaña de vendimia ha comenzado con un grave problema: la falta de mano de obra. Los bodegueros gallegos repasan sus listas de candidatos y no les salen las cuentas: "No viene gente de fuera y nos tenemos que arreglar con la gente cercana".

Castilla La Mancha es otra de las comunidades donde los temporeros escasean. Según la patronal, les ofrecen jornadas de 8 horas por 50 euros al día.

Con casi dos semanas de retraso con respecto a un año medio, las bodegas de la Denominación de Origen de Madrid también han arrancado la vendimia de 2018. La Comunidad de Madrid ha autorizado el incremento en un 10 por ciento de la producción máxima por hectárea admitida en la vendimia 2018 para determinadas variedades de uva destinadas a la elaboración de vino acogido a la Denominación de Origen Vinos de Madrid.

Publicidad