167

Publicidad

Brexit

La Comisión Europea propone una reserva de 5 millones de euros para paliar las consecuencias del 'Brexit'

Ante la llegada inminente del 'Brexit' la Comisión Europea propone crear una reserva de 5 millones de euros. Ese dinero se destinará a paliar las consecuencias económicas y sociales en los sectores que se verán más afectados por el divorcio con el Reino Unido.

La Comisión Europea ha propuesto una 'Reserva de Ajuste al Brexit', dotada de 5.000 millones de euros, para ayudar a minimizar las consecuencias económicas y sociales sobre los sectores más afectados por la salida británica de la Unión Europea.

La reserva ayudará a empresas y sectores, en particular a la pesca, e incluirá apoyo al empleo y la formación. Se distribuirá en dos rondas, la mayor parte se prefinanciará en 2021 y las sumas serán calculadas sobre la base del impacto en la economía de cada Estado miembro, teniendo en cuenta el grado relativo de integración económica con el Reino Unido, incluido el comercio de bienes y servicios y las repercusiones negativas en el sector pesquero.

Con vistas a los nuevos trámites y exigencias, apoyará también a las administraciones públicas en el funcionamiento de los controles fronterizos, aduaneros, sanitarios y fitosanitarios y para garantizar servicios esenciales a los ciudadanos y empresas.

La segunda ronda contemplará un tramo más pequeño de ayuda adicional se repartirá en 2024, en caso de que el gasto real supere la asignación inicial.

Para poder recibir reembolsos de la reserva, los Estados miembros deberán demostrar la relación directa de esas peticiones con el Brexit.