120.00

Publicidad

Quiebra Déntix

El enfado de una cliente de Dentix en una de sus clínicas tras el concurso de acreedores: "Devuélveme mi dinero"

La cadena de clínicas dentales Dentix se ha declarado en concurso de acreedores ante la imposibilidad de afrontar su deuda. Los pacientes han empezado a reclamar su dinero. Antena 3 Noticias ha tenido acceso al vídeo de una de esas afectadas. Qué dicen las asociaciones de consumidores que pueden hacer los cerca de 10.000 pacientes afectados.

El concurso de acreedores de Dentix ha puesto en alerta a los aproximadamente 10.000 pacientes que tiene la cadena de clínicas dentales. Entre ellos crece la preocupación por qué pasará con el dinero ya invertido en sus tratamientos.

Asociaciones de consumidores como OCU o FACUA han dado ya algunas pautas a los afectados.

La desesperación de una paciente en una de las clínicas

En una de las clínicas de Madrid se producía un incidente en las últimas horas al acercarse una de las personas que ha resultado afectada por la situación de Dentix. Reclamaba el dinero que ha invertido hasta ahora: "Devuélveme mi dinero" decía a gritos, desesperada.

Corpus y Felicidad se han quedado sin dientes

Hay otros casos como el de Corpus y Felicidad, un matrimonio que ha contado a Antena 3 Noticias que ha pagado 33.000 euros al contado y llevan diez meses con las piezas extraídas sin solución y sin poder comer sólido. "No puedo comer nada más que pan Bimbo" cuenta él mientras ella confiesa "estoy desesperada porque me duele la boca, me duelen las encías y me dicen que tome paracetamol". Piden que les devuelvan el dinero porque "son unos ladrones".

Lidia, cinco años con brackets en ves de uno

Lidia también relata sus quejas con Dentix. Sigue con brackets cinco años después de ponérselos cuando se suponía que eran sólo para un año y medio. Se queja como otros pacientes de tratamientos sin acabar y largas por parte de las clínicas: "tenía una cita en junio, te la posponen para julio, otra en agosto..." y ahora "ni mi dinero ni nada, no puedo ahora pedir un préstamo porque soy morosa".

Rafael, el jubilado que prestó sus ahorros de 8.000 euros a su hijo

El hijo de Rafael no tenía los 8 mil euros que le pedían así que su padre se los prestó. Rafael cuenta que le dijo "de los pocos ahorros que tengo -soy jubilado- yo te los presto". Ahora ni dinero, ni tratamiento. Cuenta Rafael que le dijeron que no podían hacer nada porque no había los equipos de protección, los EPI. Por eso Rafael se encerró en la clínica y allí comprobó que no era el único paciente indignado.

¿Qué aconsejan las asociaciones de consumidores?

No es fácil que los consumidores puedan recuperar todo el dinero que han entregado para sus tratamientos odontológicos. La OCU recuerda que según la Ley Concursal, los consumidores son los últimos de la lista en un concurso de acreedores.

La situación de la empresa evidencia que no podrá hacer frente mas que a un pequeño porcentaje de lo adeudado. Lo pueden tener más fácil los que no pagaran al contado y financiaran los tratamientos porque podrán reclamar ante las entidades que asumieran esa financiación.

Las organizaciones de consumidores dicen que pueden paralizar el pago a las financieras, incluso reclamar la devolución. Desde FACUA, Rubén Sánchez pone un ejemplo "el crédito está vinculado al tratamiento dental, es como si compras un coche financiado en un concesionario y nunca te entregan el coche".

Tanto OCU como FACUA analizan ya la situación para buscar fórmulas que permitan recuperar en los posible el dinero. FACUA controles desde el Gobierno eficaces que conlleven sanciones lo suficientemente ejemplarizantes para evitar que se repitan este tipo de situaciones. ADICAE cifra en 100.000 personas las afectadas por la situación de Dentix.