Meta

Un juez abre un proceso penal a una subcontrata de Meta en Europa por causar daños psicológicos a un moderador

El trabajador se dedicaba a filtrar todas la imágenes, vídeos y textos que se publicaban, o no, en las redes sociales de Facebook e Instagram, sobre contenidos atroces.

Un hombre frente al ordenador

Publicidad

Se ha abierto, por primera vez, un proceso por vía penal contra una empresa vinculada a Meta en Europa. El juzgado de instrucción número 29 de Barcelona ha admitido a trámite la denuncia interpuesta por un antiguo empleado de la subcontrata de Meta en España. En ella, el denunciante aseguraba haber desarrollado graves trastornos mentales tras tener que filtrar contenidos atroces de las redes sociales de Instagram y Facebook.

Ya en octubre, en un reportaje realizado por el medio de comunicación 'La Vanguardia', se destapó la enorme crisis de salud mental que está golpeando a la plantilla de CCC Barcelona Digital Services, ya que su labor principal es filtrar el contenido de los vídeos, imágenes y textos que son, o no, publicados en las redes sociales de Mark Zuckerberg. Entre un 20 y un 25% de empleados del grupo se encuentran de baja por trastornos de tipo psiquiátrico.

Desde el medio de comunicación citado anteriormente, se ha entrevistado a una quincena de personas con este puesto de trabajo, quienes relataron las barbaridades a las que estaban expuestos durante su jornada laboral, en turnos cambiantes de mañana, tarde y noche. Asimismo, disponían de un área de 'wellness' con asistencia psicológica en sus oficinas, pero los afectados la consideraban insuficiente.

El auto admite la querella, pero rechaza incluir a Facebook Spain SL

En el auto del pasado 12 de febrero, el magistrado del caso, Santiago García, admite la querella contra CCC, Telus International y seis de sus directivos, pero no contra Facebook Spain SL. Este último es rechazado porque se considera que la filial ubicada en Madrid no guarda ninguna relación con las empresas anteriores "ni tampoco con la actividad del querellante", pues tan solo se dedica a gestionar publicidad online para la matriz de Zuckerberg.

Por este motivo, el abogado del denunciante del despacho Espacio Jurídico Feliu Fins solicitará que se amplíe la querella contra Meta Platforms Ireland Limited, la sede europea de Meta en Irlanda.

Al menos 35 moderadores han presentado su demanda ante la sede irlandesa de Meta

En la sede de Meta, ubicada en Irlanda, 35 moderadores ya han presentado sus demandas por daños y perjuicios ante el Alto Tribunal. Sin embargo, estos casos siguen la vía civil, no la penal como en Barcelona. En este procedimiento también están incluidos algunos de los trabajadores de CCC de la ciudad condal.

Incapacidad absoluta para el trabajador de Meta que filtraba imágenes extremas

Un español que trabajaba para una subcontrata Meta en Barcelona ha recibido la incapacidad absoluta. Él era quien se encargaba de filtrar el contenido que se publica, lo que le obligaba a visualizar imágenes extremas e impactantes día tras día. Esta práctica terminó afectando a su salud mental.

Llegó un punto en el que la rutina de este hombre comenzó a convertirse en un infierno. Su abogado, Joan Josep Gimeno, explica que el trabajador tenía que ver imágenes de todo tipo, tales como "vídeos de violencia, tipo torturas, como escenarios bélicos, canibalismo, pedofilia...". Era el encargado de detectar este tipo de contenido, verlo, y después eliminarlo para impedir que circulase por las redes sociales.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad