gasolinera

Juan Santos, presidente de AGES: "Todavía no tenemos una fecha de cuándo nos van a anticipar los descuentos de la gasolina"

Las gasolineras todavía no saben cuándo van a recibir el anticipo en los descuentos y aseguran que hay problemas con el formulario de la Agencia Tributaria para solicitar el dinero.

Publicidad

La bonificación de 20 céntimos en el litro de carburante está en vigor desde el pasado viernes. Se trata de una medida dentro del paquete del Plan de Choque contra la Guerra en Ucrania que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Las gasolineras podía pedir desde ese vienes a Hacienda las ayudas económicas, pero mientras llegan tenían que adelantar la rebaja. Las ayudas económicas pueden llegar a partir de hoy lunes a las estaciones de servicio por parte del Gobierno para que puedan seguir haciendo frente al descuento.

Aseguran que tienen dudas de cómo aplicar la rebaja de los 20 céntimos por litro de gasolina. Desde el CEEES afirman que la duda reside "desde un punto de vista fiscal y contable".

El sector ha mantenido este domingo una reunión con la Agencia Tributaria, y se retomará hoy.

Juan Santos, presidente de la Asociación de Gestores de Estaciones de Servicio de España (AGES), asegura tras la reunión mantenida con Hacienda que todavía no tienen una fecha "de cuándo nos van a anticipar los descuentos que estamos dando".

También confirma que durante este fin de semana, el primero con la bonificación en vigor, se ha producido un gran incremento en las ventas. "La gente está esperando a este descuento, pero dada la desinformación pues hemos tenido muchos problemas con los clientes", informa.

Problemas con el formulario para pedir la ayuda

Fuentes de la patronal informan de que el formulario web para solicitar el anticipo del descuento "sigue dando problemas puntuales para algunas empresas" cuyas instalaciones no son reconocidas por el sistema, lo que provoca que se opte por no abrir por si no recibe la bonificación.

No se reconoce, por ejemplo, centros de distribución ubicados en zonas rurales donde las gasolineras cuentan con pequeños camiones de reparto para llevar el combustible a explotaciones agrícolas. Tampoco se estaban incluyendo los postes marítimos en los puertos. La Administración ya está trabajando para solucionar el problema.

Publicidad