Combustible

Largas colas para repostar en el primer día de aplicación del descuento en carburante en las gasolineras

Las gasolineras pueden pedir desde este viernes el adelanto de dinero a la bonificación de los 15 céntimos aplicados por el Gobierno al combustible.

Publicidad

Las bonificación de los20céntimosaprobada por el Gobierno ante la subida del combustible comienza a aplicarse desde este viernes. Desde que han abierto, las gasolineras de todo el país registran largas colas de vehículos a la espera de poder repostar. Las estaciones de servicio han tenido 48 horas para modificar el sistema informático y especificar esta reducción.

Se han registrado colas de más de 40 minutos para conseguir llenar el depósito con la nueva medida desde primera hora de la mañana.

Las gasolineras pueden pedir a través de un formulario en la web de la Agencia Tributaria el adelanto del dinero. Hacienda prevé empezar a transferir el dinero desde la próxima semana.

El formulario llegó con retraso, pero desde este viernes se puede cumplimentar. Solo es necesario los datos de identificación y un número de cuenta en la que debe abonarse el adelanto.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha reconocido que "es posible" que pueda darse "un pequeño desajuste de uno o dos días" en el pago a las estaciones de servicio. Sin embargo, pide "tranquilidad" porque se está "ensayando" una "respuesta inmediata, digital y de pagos automáticos" para hacer posible la rebaja del precio.

Ribera destaca que Hacienda está haciendo "un esfuerzo muy grande" para adelantar el dinero a las estaciones de servicio según el volumen habitual de ventas. "Es natural que Hacienda pide que el anticipo esté respaldado por las cifras de negocio de las estaciones de servicio en los meses anteriores para tener una idea aproximada de la cantidad a remitir", ha explicado.

El importe del anticipo, según lo establecido, no podrá ser superior a los dos millones de euros, pero tampoco inferior a los 1.000 euros.

No se descarta mantener las medidas

Esta bonificación al combustible estará disponible hasta el próximo 30 de junio. Sin embargo, la vicepresidenta tercera subraya que las medidas adoptadas por el Gobierno "pueden mantenerse o verse mejoradas o cambiadas" en función de cómo evolucionen las circunstancias.

"Dependerá de cómo evolucionen los precios, el impacto en las familias y el acierto en el modo en que se ejecuta este acompañamiento", ha precisado.

Publicidad