Pensiones

José Luis Escrivá: " Hay margen para que suba la pensión máxima"

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha defendido la reforma de las pensiones que plantea el ejecutivo y ha recordado que el estado de bienestar "hay que pagarlo"

El ministro José Luis Escrivá

Publicidad

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha sido entrevistado este martes 16 de noviembre Onda Cero para hablar del estado de bienestar y de un sistema de pensiones de cuyas reformas se descolgó este lunes la CEOE. Una reacción que ha sorprendido al líder de la cartera pues, tal y como ha apuntado, “tenía la expectativa de que se aprobase”.

“El paquete de medidas de reforma de las pensiones incluye un acuerdo muy amplio que ya está cerrado con todos, incluida la patronal, en junio. Solo quedaba esto, que no se ha podido llegar a un acuerdo”, ha apuntado Escrivá, que alega no saber “cuál es su propuesta [de la CEOE] alternativa al factor de sostenibilidad”.

Para el ministro de Seguridad Social hay un punto clave y es que el estado del bienestar “hay que pagarlo”. Y las pensiones forman parte de ello. “Se paga de esta forma en todos los países que tienen modelos análogos al nuestro”, ha subrayado Escrivá, antes de considerar que “al final el coste laboral agregado es lo que importa” y “España tiene un coste asociado a cotizaciones muy bajo con respecto a otros países”. De hecho, tal y como ha recordado, Alemania tiene un 19%, Francia un 17% y España se sitúa en el 14%.

Por eso para José Luis Escrivá la opción planteada de incrementar las cotizaciones es “moderada y asumible”. “Lo que hemos hecho es una subida moderada. Para un sueldo medio son unos 10 euros al mes y eso sirve para que, cuando lleguen los problemas, el fondo esté bien dotado”, ha explicado éste, que ha reseñado que “el fondo se vació por haberlo cargado con gastos impropios. Se agotó y ahora hay que llenarlo de nuevo”.

Para el Ejecutivo “nos parece que es suficiente con esto”. Pero, “si vemos que al cabo del tiempo sobra dinero, el ahorro acumulado se devolvería en forma de subida de pensiones o menor cotización”.

Preguntado por las reformas en las pensiones que ha solicitado la Comisión Europea a España, José Luis Escrivá ha señalado que “lo que hemos acodado es el destope de las pensiones”. “España tiene topada la pensión máxima en un nivel muy bajo y hay margen para que suba la pensión máxima y la cotización máxima”, ha destacado.

Y ha añadido: “El mecanismo de equidad deroga al factor de sostenibilidad que iba a recortar las pensiones y esto suponía un recorte del 20% de su pensión para los jóvenes”. Por eso, ha insistido, “hay que pensar en el problema de equidad intergeneracional cuando hablamos de pensiones”.

Por último, Escrivá ha afirmado que cree que “últimamente el pesimismo cotiza muy alto; las previsiones pesimistas están de moda” y defiende la visión realista del Gobierno para seguir adelante.

Publicidad