José Luis Escrivá

José Luis Escrivá: "La CEOE no ha presentado ningún elemento añadido a lo que hemos hablado"

Ante el rechazo del nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional por parte de la CEOE, el Gobierno insiste: "La CEOE no ha presentado ningún elemento añadido".

Publicidad

Este lunes, Gobierno y sindicatos han aprobado 'in extremis' el nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). Un pacto bilateral que ha dejado fuera a las patronales. Por su parte, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha rechazado la medida porque la considera "insuficiente" ya que "no garantiza el equilibrio del sistema".

Cotizaciones de la generación del 'baby boom'

Sobre esto, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha explicado que "la CEOE no ha presentado ningún elemento añadido a lo que hemos hablado". Asimismo, ha matizado que "España no tiene un problema de costes laborales".

Ante la negativa de los empresarios, Escrivá ha insistido en que el Ejecutivo quería que "entraran en el acuerdo". "Todavía me pregunto por qué no lo han hecho porque este acuerdo responde a lo que acordamos el pasado 1 julio y no hemos recibido otras propuestas".

Medida "contingente y temporal"

Las cotizaciones subirán un 0,6% a partir de 2023 y hasta 2032: el 0,5% correrá a cargo de la empresa y el 0,1% restante corresponderá al trabajador, frente al 0,2 % planteado inicialmente. En la práctica, la Seguridad Social calcula un alza de 12 euros al mes, 10 euros que pagará la empresa y los otros 2 restantes los abonará el empleado.

No obstante, será un instrumento "contingente y temporal" que se irá revisando y evaluando "y si el escenario es el que esperamos se podrá revertir".

Por su parte, los sindicatos han celebrado este mecanismo porque fortalecerá el sistema de pensiones a largo plazo. En la misma línea, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado que esta herramienta servirá para revalorizar y blindar "el sistema público, para proteger el presente y el futuro de nuestros mayores".

Hucha de pensiones

En referencia a la 'hucha de pensiones', el ministro ha detallado que "se han financiado otras cosas y se ha vaciado". Sin embargo, el nuevo mecanismo promete restaurar el fondo: "Con esta contribución tendremos en 2032 cerca de 50.000 millones de colchón".

Publicidad