La directiva de copyright más restrictiva de la historia ya es una realidad. Ésta impone una censura algorítmica que marca un antes y un después en la historia de internet. La ley, que ha sido aprobada con 348 votos a favor frente a 274 en contra, todavía tiene que adaptarse a las legislaciones nacionales, por lo que el proceso puede durar hasta dos años. Los eurodiputados españoles de PP, PSOE y Ciudadanos han votado a favor de la directiva, mientras que Podemos, IU, Equo, PDeCat y Esquerra, en contra.

Sin embargo, se prevé que la ley adaptada a nuestro país sea igual o más restrictiva que la de la Unión Europea. La misión de los filtros automáticos es revisar todo lo que se sube a la red para bloquear todos los contenidos que den positivo por copyright. Aunque a priori parece lógico, el problema al que se enfrentan es a los falsos positivos, que atentarían contra la libertad en la red.

A nivel de los usuarios, esta normativa provocará que dejemos de ver tanto volumen de noticias en las redes por el filtro de los enlaces. Lo mismo sucederá a plataformas como Wikipedia, que no podrán compartir links de terceros. YouTube, la plataforma de vídeo online más grande del mundo, ha amenazado con cerrar su servicio a los ciudadanos europeos si los filtros salían adelante.

Te puede interesar...