Hacienda

Inspectores de Hacienda, sobre dar el 100% de la recaudación de impuestos a Cataluña: "Sería inconstitucional"

La Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) avisa que supondría una "ruptura" de la Agencia Tributaria.

Publicidad

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, sigue presionando para avanzar hacia la independencia económica y fiscal. Busca para Cataluña privilegios como los del País Vasco y Navarra. Antes de que crezca más este debate, los inspectores de Hacienda han querido ser muy claros: la independencia fiscal de Cataluña sería contraria a la Constitución.

La Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) ha alertado este lunes y han presentado un informe en el que consideran que el nuevo régimen fiscal no encajaría en la Constitución, donde solo se contemplan la excepciones vasca y navarra. Además, aseguran que la pretensión de no participar en la compensación interterritorial atentaría contra el principio de solidaridad y también advierten de que el nuevo modelo favorecería el fraude.

La IHE considera que alcanzar esta "plena soberanía fiscal" supondría privilegios para Cataluña y la "ruptura" de la Agencia Tributaria. El President insta a la cesión del 100% de los impuestos al territorio. Advierten de un aumento de fraude fiscal y deterioro de los servicios al ciudadano. "Esta independencia fiscal para Cataluña es inconstitucional", asegura la presidenta de la IHE Ana de la Herrán en una rueda de prensa.

Esta cesión supondría una transformación "irreversible" que tendría graves consecuencias en la aplicación de los tributos y en la lucha contra el fraude fiscal. Esta independencia fiscal tampoco está contemplada en la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA).

Un duro informe contra los planes del Govern

Lo que plantea el Govern de Aragonès es disponer de plena capacidad normativa en los impuestos y procedimientos tributarios, traspasar la gestión y recaudación de los tributos generados en Cataluña y disponer de la totalidad de recursos impositivos. "Es más, las tendencias internacionales en este impuesto abogan cada vez más por la gestión en un solo país miembro y en el reparto de recaudación en los Estados", dice la asociación.

En este sentido, los inspectores de Hacienda esgrimen que cualquier diferencia en la gestión de impuestos como Sociedades, IVA o el Impuesto Especial de Fabricación, incluidas las actuaciones de la Inspección, sería un obstáculo para la libre circulación de mercancías y un "aliciente para que se produjeran situaciones de deslocalización de empresas".

La FEDEA alerta

El director ejecutivo de FEDEA, Ángel de la Fuente, advirtió del "peligro de contagio": "No sería ni razonable ni justo. La idea es quedarse con una parte mayor de los impuestos que recaudan allí, y si esto lo planteáramos a nivel individual, que la gente con rentas altas se quede con una fracción mayor de su renta pues todo el mundo lo vería como una cosa insolidaria. Planteado a nivel interterritorial es prácticamente lo mismo", dijo en 'Espejo Público'.

Agregó que e "tendríamos un territorio rico que se queda con una parte mayor de los impuestos y esto reduce el excedente y se utiliza para ayudar a los territorios de los ricos a prestar servicios parecidos. La solidaridad interterritorial sufriría y sufriría también la capacidad del estado para funcionar bien".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.