Publicidad

PREOCUPACIÓN ENTRE LA COLONIA BRITÁNICA

Inquietud por el 'Brexit' entre los más de 300.000 británicos que viven en España

En España hay dos colectivos muy preocupados por lo que pueda ocurrir después de que Reino Unido haya activado el proceso de divorcio con la UE. Por un lado, están los españoles que viven en Reino Unido: son más de 130.000 y no saben qué va a pasar con sus derechos de ciudadanos europeos. En el otro lado están los británicos asentados en España, que son en torno a 300.000.

Muchos británicos se están planteando el solicitar la nacionalidad española, ya que, tras activarse el proceso de divorcio entre Reino Unido y la Unión Europea, son muchos los que temen perder sus pensiones y la sanidad. Sin embargo, se encuentran con la barrera del idioma, ya que la mayoría apenas chapurrea el español.

Nuria es una española residente en Londres que ha decidido volver a casa. Tenía una empresa financiera pero estos últimos meses han sido muy duros, ya que temía que en un futuro no muy lejano se encontrara sin trabajo o en unas condiciones que no le merecieran la pena.

Como Nuria, muchos españoles están regresando. Perciben riesgos económicos y sociales. En una empresa de traducciones de documentos oficiales, buscan personal ante la avalancha de trabajo que tienen.

Juan no quiere volver a España. Lleva cuatro años en Cambrige trabajando como técnico en la BBC y afirma que no tendría problema en pedir la residencia o la nacionalidad en caso de que le hiciera falta.

Asimismo, muchos británicos que residen en España han empezado a pedir la doble nacionalidad y las solicitudes se han disparado. Sara lleva ocho años en Mijas y, lo peor para ella es la incertidumbre.

Publicidad