Inflación

El IPC sube más en España que en otros países europeos con mayor dependencia del gas ruso, ¿por qué?

Los miembros del Gobierno achacan la subida a la guerra en Ucrania. Así escala el IPC desde el pasado mes de marzo hasta ahora.

Publicidad

Los precios están disparados. El Índice de precios al Consumo (IPC) sube hasta el 9,8%, la tasa más elevada desde el año 1985, hace 37 años, según el INE.

Creen que todo es responsabilidad de la guerra en Ucrania. El Gobierno ha aprobado el Plan de Choque contra la Guerra en ucrania con la finalidad de paliar los efectos. Movilizará en total 16.000 millones de euros en ayudas.

Los miembros del Gobierno culpan a la guerra en Ucrania de la escalada de la inflación. "El paquete de medidas que aprobó el Consejo de Ministros viene justamente para hacer frente a esta situación provocada exclusivamente por la guerra de Putin", decía la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

El conflicto bélico es un factor determinante para la inflación en este mes de marzo después de que el Ejército ruso invadiera Ucrania el pasado 24 de febrero. Pero los precios subían desde antes de que comenzara la guerra.

¿Por qué la inflación sube más en España?

El IPC estaba en el 1,3% hace un año. Ahora, doce meses después, se acerca al 10%. Desde entonces se ha producido una escalada, antes de que comenzara la guerra de Putin.

Este aumento tiene que ver con la subida de la energía. Pero, ¿por qué afecta más la subida a España que a otros países europeos que dependen en mayor medida del gas ruso?

Según el IPC de febrero de 2022, algunos países tienen una inflación elevada, pero por debajo de España, excepto Bélgica. La media de la Unión Europea está en el 6,2% en febrero, España en el 7,6.

  • Francia 4.2%
  • Portugal 4.4%
  • Alemania 5.5%
  • Italia 6.2%
  • España 7.6%
  • Bélgica 9.5%

Publicidad