Incendio

Un incendio arrasa por completo la fábrica de la empresa cárnica Cascajares

El fuego, que se inició de madrugada, ha calcinado el interior de la fábrica situada en Dueñas Palencia. Aunque había empleados trabajando en el turno de noche cuando se inició el incendio, no se han producido daños personales.

Publicidad

El aviso llegó a los bomberos de Palencia en torno a las 4:30 de la madrugada. Las naves de la conocida marca de productos cárnicos Cascajares, en la localidad de Dueñas, estaba siendo devorada por las llamas.

A esa hora en el interior de las instalaciones se encontraban trabajando cinco personas del turno de noche. Ellos mismos trataron de apagar -infructuosamente- el fuego y avisaron a los equipos de emergencia. Todos ellos pudieron salir de la nave sin problema poniéndose a salvo.

Cuando llegaron los bomberos lo único que pudieron hacer es tratar de evitar que el incendio se propagara al resto de las instalaciones de Cascajares. El interior de las naves ha quedado arrasado aunque las paredes siguen en pie.

¿Cómo se originó el incendio?

Según Julián Rasero, bombero de la Diputación de Palencia, todo indica que el siniestro comenzó en un motor que estaba situado cerca de la zona de empaquetado, donde se acumulaban numerosos cartones para embalaje. Supuestamente eso ha hecho que las llamas cogieran de forma inmediata mucha fuerza y asomaran por la cubierta de la nave.

Pérdidas millonarias

Aún no se ha podido cuantificar las pérdidas pero sí se sabe que son millones de euros los que se han perdido en el incendio. "Son 30 años de historia pasto de las llamas", ha dicho Alfonso Jiménez, fundador y presidente de la compañía, aunque también ha anunciado que ya tiene planes para reflotar cuanto antes la empresa y volver a fabricar los productos cárnicos que le han dado renombre internacional.

La fábrica siniestrada de Cascajares, en Dueñas, da empleo directo a 72 familias, pero la cifra se acerca al centenar en cuanto a los empleos indirectos que produce su actividad.

Precisamente las instalaciones de la compañía estaban siendo ampliadas estos días para poder dar cabida a la mayor producción que ha experimentado Cascajares, especialmente tras la exitosa campaña de Navidad. Trabajos que nada tienen que ver, según los equipos de emergencias, con el inicio del incendio. Se habían invertido 3 millones de euros para acometer esta ampliación.

Ahora, a la espera de hacer una valoración más detallada de los daños producidos en la estructura de la fábrica, los bomberos consideran que probablemente derribarla por completo y volver a construirla.

Publicidad