Villarejo

Iberdrola Renovables, imputada por la contratación irregular del excomisario Villarejo

El magistrado de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha imputado a Iberdrola Renovables como persona jurídica por la contratación irregular de Villarejo.

Publicidad

El magistrado Manuel García Castellón ha imputado como persona jurídica a Iberdrola Renovables por la contratación irregular del excomisario José Manuel Villarejo, atendiendo la solicitud de la Fiscalía Anticorrupción.

En el auto el magistrado ve necesaria la imputación al detectar un posible delito de cohecho por la presunta contratación de Villarejo para llevar a cabo una investigación a la sociedad suiza Eólica Dobrogea, con la que Iberdrola se había aliado para acometer proyectos en Rumanía.

El magistrado de la Audiencia Nacional dice que existen indicios de delito de cohecho activo en Iberdrola Renovablespor el conocido como 'Proyecto Wind' encargado al excomisario Villarejo a través del que fuera director de seguridad del grupo energético, Antonio Asenjo, en 2011.

El magistrado entiende que esa contratación se produjo mientras Villarejo se encontraba aún en activo en el Cuerpo Nacional de Policía, "con la finalidad de llevar a cabo una investigación sobre la sociedad Eólica Dobrogea, su accionista mayoritario Chrisopher Kaap y su apoderado Corneliu Dica".

Aprecia un grave fallo en la diligencia exigible para constatar que Cenyt nunca estuvo habilitada para ejercer actividades de seguridad privada al tratarse de una comprobación que puede efectuarse a través de la Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía Nacional.

Iberdrola Renovables se había aliado con ellos para acometer una serie de proyectos en Rumanía; sin embargo, en este proceso surgieron diferentes conflictos que fueron resueltos de forma favorable para la compañía española en un procedimiento arbitral.

Iberdrola a principios de 2020 se querelló contra su exresponsable de Control Corporativo José Antonio del Olmo en un juzgado de Bilbao por presuntamente falsear un documento que habría elaborado él mismo para advertir de pagos a una empresa "que podría ser Cenyt", de Villarejo.

La titular del juzgado se inhibió en favor de la Audiencia Nacional al considerar que existía conexión con la investigación que dirige el juez García Castellón.

Iberdrola Renovables aclara que Galán "nunca" ha sido miembro de su consejo

Iberdrola ha desvinculado al presidente del grupo, Ignacio Sánchez Galán, de la imputación hecha este viernes a Iberdrola Renovables por la contratación irregular de empresas del excomisario José Manuel Villarejo, ya que nunca ha formado parte del consejo de administración de la filial. Ignacio Sánchez Galán "nunca ha sido ni presidente ni consejero de ninguno de esos dos consejos", en contra de lo que sostiene el juez en su auto de imputación, Manuel García Castellón.

Publicidad