Vicepresidenta Gobierno

Nadia Calviño asegura que España está a la cabeza en el plan de recuperación y prevé otros dos desembolsos en el 2022

Nadia Calviño señala que el plan de recuperación es una "oportunidad histórica" y cree que este año 2022 "alcanzaremos la velocidad de crucero".

Publicidad

La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, ha comparecido en la Comisión Mixta para la Unión Europea del Congreso de los Diputados para dar detalles sobre la evolución del Plan de Recuperación, que ha señalado como una "oportunidad histórica".

"España está a la cabeza de la Unión Europea en el despliegue del plan de recuperación", asegura, además añade que es"el único país" que ha recibido un primer desembolso del plan de recuperación "por el cumplimiento de hitos y objetivos": "Prevemos otros dos desembolsos en el curso de 2022, año en el que alcanzaremos la velocidad de crucero y ello nos permitirá seguir estando a la cabeza en el despliegue del Plan".

Fondos para las Comunidades

España cuenta con una asignación de 12.436 millones de euros, 10 mil millones se han repartido entre las comunidades siguiendo los 3 criterios de distribución empleados por la UE en el reparto a cada uno de los estados miembros: el impacto de la pandemia en el PIB de cada comunidad autónoma, el impacto en el desempleo y el desempleo juvenil.

Asegura que los 2.436 millones de euros restantes se han gestionado por el Ministerio de Sanidad para la compra de vacunas contra la Covid-19.

El acuerdo con la Unión Europea y los líderes de los estados miembros se cerró en 2020,"hemos avanzado mucho en la ejecución del plan de recuperación", y se muestra convencida de que en 2022, es decir, este año, "alcanzaremos la velocidad de crucero y cobrarán especial relevancia las convocatorias en el marco de los PERTES (...) todo ello permitirá afianzar la recuperación para que sea sostenible y sostenida y esté marcada por el empleo de calidad".

Publicidad