Tomate español

¿Han calado las palabras de Ségolène Royal contra el tomate español en los franceses?

Visitamos un mercado de Hendaya y una gran superficie de Anglet para comprobarlo.

Publicidad

Este viernes, los tractores de los agricultores franceses bloquearon el paso de camiones en el centro comercial BAB2 de Anglet y retiraron los productos extranjeros de los lineales del supermercado.

Este sábado, sin embargo, se podía adquirir todo tipo de fruta española, incluidos los tomates. Un hombre comenta que no hay problema en comer tomate español, en clara respuesta a las palabras de Ségolène Royal en las que aseguró que esta fruta bio española es incomestible.

También encontramos tomate español en el mercado de Hendaya. Una mujer nos subraya que se puede comer y que está muy bueno. Otra compradora afirma que son tan buenos como los franceses.

En la mayoría de los puestos resulta fácil encontrar productos españoles. Los comerciantes parecen inmunizados a las declaraciones de la exministra francesa. Uno nos comenta sonriendo que no es la primera tontería que dice Ségolène Royal.

Entre los clientes, máxima confianza. Un hombre nos indica que suele comer fruta española. Mientras otra compradora nos dice que en España todo es bueno. De hecho, añade, muchos franceses van a nuestro país de compras. Finalmente, otra mujer afirma que la fruta española está muy bien.

Aunque siempre hay quien tiene recelos. Por ejemplo, una señora que nos subraya que las normas francesas son distintas a las españolas. Una joven, por su parte, recalca también que el ordenamiento es diferente. Pero cuando le preguntamos si es peor no sabe contestarnos.

Por eso, conviene recordar que hasta los organismos franceses garantes de los alimentos bio reconocen que España cumple la normativa.

Publicidad