45

Publicidad

Hacienda

Hacienda lanza un plan contra 'youtubers' como el Rubius y otros contribuyentes para detectar si fingen vivir fuera de España

Hacienda quiere controlar a aquellos contribuyentes que dicen vivir en Andorra para poder pagar menos impuestos pero que en realidad su domicilio habitual está en España.

Hacienda ha puesto en marcha una línea específica de control sobre los contribuyentes con grandes patrimonios que fingen vivir fuera de España para eludir sus impuestos, algo que se comprobará mediante herramientas de análisis masivo de datos o 'big data'. Hace unos días era noticia el Rubius, tras anunciar que se marchaba a vivir a Andorra, donde pagará menos impuestos.

El BOE ha publicado este lunes el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2021 de la Agencia Tributaria, en el que se recogen las prioridades de la Agencia para este año en el marco de su plan estratégico. Entre ellas figura el control de contribuyentes "deslocalizados" o que fingen vivir en el extranjero, lo que supone la continuación del análisis sistemático de residencia puesto en marcha el pasado año sobre un "amplio colectivo" de personas de alto poder adquisitivo que figuraban como no residentes.

Este análisis con herramienta de 'big data' ha permitido a Hacienda obtener indicios que pueden determinar la residencia en España de estos patrimonios -por pasar más de la mitad del año, contar con un centro de interés económico relevante o relaciones familiares-, de manera que en 2021 se realizarán los expedientes de comprobación y las consiguientes regularizaciones. Por otra parte, la campaña de la renta contará este año con una nueva herramienta que permitirá predecir errores a partir de las declaraciones de años anteriores y advertir de ello al contribuyente para que modifique el borrador, una opción que inicialmente se limitará a equivocaciones en los rendimientos del trabajo, pero que podría ampliarse en el futuro.

Además, se mejorará el programa de cartera de valores y amortizaciones de inmuebles y se facilitará a pequeños empresarios y profesionales el traslado automático de sus libros registro de IRPF a la declaración. La Agencia Tributaria prevé poner este año en marcha las administraciones de asistencia digital integral (ADI) y extender el borrador de IVA a más colectivos.

El plan también prevé el refuerzo del control del comercio electrónico con el objetivo de acceder a información necesaria de las plataformas para, entre otras cuestiones, identificar a las empresas que venden en España y que por lo tanto tienen que pagar el IVA en el país aunque tengan su residencia fuera.