Luis de Guindos y Cristóbal Montoro en el Congreso

Publicidad

ANÁLISIS DE LOS PRESUPUESTOS PARA 2012

De Guindos estima que el plan de proveedores generará entre 100.000 y 130.000 empleos

El ministro de Economía destacó que la primera parte de los 35.000 millones del plan de proveedores se desembolsará el 31 de mayo y supondrá "una inyección cuantiosa a la economía", que tendrá un efecto en el crecimiento de cuatro décimas este año.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado durante su intervención en el Pleno de Presupuestos del Congreso que el fondo para el pago a proveedores municipales y autonómicos articulado por su departamento permitirá generar entre 100.000 y 130.000 puestos de trabajo.

El plan inyectará liquidez por un valor equivalente al 3% del PIB, según De Guindos

Durante su intervención para defender las cuentas de su departamento para 2012, De Guindos aseguró que son "austeras" pero "realistas" y "orientadas a solucionar los problemas" de la economía española, en la que destacan los niveles de endeudamiento público y comercial.

De Guindos ha puesto de manifiesto que haber acabado 2011 con un déficit del 8,9 % frente al 6 % comprometido "ha tenido una incidencia negativa sobre la credibilidad" de las cuentas.

Este fenómeno, sumado a la falta de crédito en la economía real, es lo que ha llevado al Gobierno a instrumentar este mecanismo de pago a proveedores, que estará dotado con unos 35.000 millones de euros. Los primeros 9.000 millones se liberarán el próximo 31 de mayo para que los ayuntamientos acogidos al plan puedan empezar a pagar sus facturas.

"Es una inyección cuantiosa a la economía real, y tendrá un efecto en el crecimiento de 4 décimas este año y el que viene, y de entre 100.000 y 130.000 puestos de trabajo", ha afirmado De Guindos.

Publicidad