SE CONOCERÁ ESTE MIÉRCOLES

De Guindos asegura que la candidatura de España para la Vicepresidencia del BCE, que podría ser él mismo, tiene "elevadísimas probabilidades" de hacerse con el cargo

El ministro de Economía, Luis de Guindos, no ha confirmado si será él mismo el candidato a sustituir al portugués Vitor Constancio, cuyo mandato expira en próximo mes de mayo. Sí ha señalado que "lo importante" es que España vuelva a la Comisión Ejecutiva del BCE, de donde "no tendría que haber salido".

El Ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos

Publicidad

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha incidido en la importancia de que España regrese a la Comisión Ejecutiva del Banco Central Europeo (BCE), al margen de quien sea el candidato al puesto, y se ha mostrado convencido de que hay probabilidades "elevadísimas" de lograrlo. "Lo importante es que España vuelva a donde no tenía que haber salido", ha dicho Guindos en declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados.

Ha subrayado ese debería ser el objetivo de todos, porque el BCE "va a tener que tomar decisiones muy importantes y, evidentemente, siempre es fundamental tener presencia en los organismos internacionales". A las preguntas de si será el candidato de España, ha emplazado reiteradamente a los periodistas a esperar a este miércoles, cuando expira el plazo para que los países presenten a sus candidatos a sustituir en la Comisión Ejecutiva del BCE al portugués Vítor Constancio, cuyo mandato finaliza el próximo 31 de mayo.

Ha recalcado que el candidato con quien debe ser consensuado es con el resto de países de la zona euro y no ha querido entrar en polémicas por las condiciones impuestas por el PSOE para apoyar la propuesta del Gobierno. Los socialistas han rechazado que el ministro de Economía aspire a una plaza en el BCE y han defendido que la candidata sea una mujer con "perfil técnico".

"No voy a entrar en valoración de condiciones de terceros", ha afirmado Guindos, que ha insistido en que lo importante es que España regrese a la Comisión Ejecutiva, un puesto que perdió a principios de 2012, cuando la situación de España era "muy difícil". Según ha añadido, "hoy es completamente diferente", por lo que se ha mostrado convencido de que hay probabilidades "elevadísimas" de que la plaza sea para España.

Publicidad