Factura de la luz

Guía para saber qué electrodomésticos desenchufar en vacaciones

Desconectar los aparatos eléctricos de nuestro hogar mientras estamos de vacaciones puede suponer un ahorro de 20 euros al mes.

Qué electrodomésticos desenchufar en verano

Qué electrodomésticos desenchufar en verano Istock

Publicidad

Todo está por las nubes y estas vacaciones amenazan con ser las más caras de la historia. Este año hay que hacer números y revisar ofertas para que estos días de descanso no supongan una ruina. Pero ojo porque nuestra vivienda habitual, aunque esté vacía, puede seguir produciendo un gasto que nos podemos ahorrar.

Desenchufar los electrodomésticos en vacaciones es una buena costumbre que además vamos a notar en nuestros bolsillos. Un estudio de la OCU calcula un posible ahorro de hasta 20 euros en la factura de luz.

Para empezar lo más recomendable es desconectar todos los aparatos eléctricos de la casa, el conocido como consumo stand by, equivale al 10% de la energía que se gasta, el mero hecho de soltar las clavijas nos puede ahorra 7,5 euros.

La nevera consume desde 3,5 a 7 euros

El frigorífico es el electrodoméstico que más consume. Generalmente siempre esta enchufado. Si vamos a estar fuera un periodo largo desconectarlo puede suponer un ahorro de 3,5 euros al mes y hasta de 7 euros en los modelos más sofisticados. Es una buena opción siempre que quede vacío de alimentos perecederos y con la puerta abierta. Si debemos dejar algún producto dentro tenemos la opción de elevar un poco la temperatura el termostato. Al estar menos lleno no es necesario que esté tan frío.

El termo eléctrico, de 7 a 10 euros

El termo eléctrico para calentar el agua cuesta entre 7 y diez euros al mes, según el tamaño. El ahorro es considerable. Es aconsejable apagarlo y además cerrar la llave de agua. Como norma general todos los electrodomésticos que dejemos desconectados: la nevera, la lavadora, la secadora, el lavavajillas… deben quedar vacíos y abiertos. Un truco para evitar cierres accidentales es intercalar un trapo de cocina en las puertas.

Pequeños electrodomésticos

Tampoco hay que olvidar los pequeños electrodomésticos, como cafeteras, tostadoras e incluso los cargadores de los teléfonos. Si vamos a estar fuera lo mejor es desconectarlos. En el caso del router al desenchufarlo minimizamos también el riesgo de una posible intrusión en nuestro wifi.

Si no queremos tener que ir enchufe por enchufe, otra opción es la de apagar los circuitos en el cuadro eléctrico general de la casa. Por último no olvidemos cerrar las llaves de paso del agua y del gas, nos garantizamos así unas vacaciones más baratas y seguras.

Publicidad