Factura luz

¿Cómo podemos controlar la factura de la luz? Esto es lo que tienes que vigilar

Es la eterna pregunta: ¿Qué hacer para controlar la factura de la luz?

Publicidad

En los primeros días del tope al gas, la reducción de la factura de la luz sido muy inferior a lo que se esperaba. Hoy, por ejemplo, el coste de producción de la electricidad ha subido hasta los 170€/MWh, lo que significa cinco euros más que ayer, según la OMIE.

Las previsiones del Gobierno, de momento, siguen sin cumplirse. En esta situación, ¿qué podemos hacer para controlar una escalada de precios? Los expertos advierten: cuidado con el horno, la lavadora o el aire acondicionado porque son los electrodomésticos que más potencia consumen.

Los electrodomésticos que más consumen

De acuerdo a los cálculos de Selectra estos son los electrodomésticos que más consumen:

  • Horno, con un gasto de 1,65 kW.
  • Lavadora, con 1,5 kW.
  • Aire acondicionado, con un 1,1 kW.

En este sentido, y según la Red Eléctrica Española (REE), el consumo eléctrico medio generado en un hogar español es de 3.272 kWh, mientras queel precio medio de las facturas eléctricas es de 990 euros al año.

¿Cómo podemos ahorrar?

No obstante, el tipo y tamaño de la vivienda, los habitantes, ubicación y números de aparatos conectados a la red precisarán la cantidad de consumo eléctrico que genera un hogar. Teniendo en cuenta esto, para calcular nuestro consumo eléctrico, y poder ahorrarnos unos cuantos euros, lo primero que hay que hacer es saber la potencia eléctrica y la tarifa que tenemos contratada.

El siguiente paso es "analizar la curva de carga para saber en qué horas del día se concentra el gasto energético", afirman desde Selectra. Con ello, "se podrá contratar una tarifa de luz que se adapte a los hábitos de consumo".

Conviene saber también que las tarifas con discriminación horaria mantienen el precio del kWh "más barato durante la noche, las primeras horas del día y los fines de semana". En caso de ser un consumidor "que reparte de manera regular el consumo eléctrico a lo largo del día" interesa más una tarifa con coste estable, "puesto que el precio del kWh no cambia".

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.