La encargada de una tienda de ropa toma la temperatura a una trabajadora

Publicidad

Coronavirus

Guía de recomendaciones para la vuelta al trabajo durante el coronavirus

El Gobierno da estas recomendaciones para los trabajadores que vuelven a sus trabajos durante el coronavirus donde se debe cumplir el distanciamiento social.

El ministerio de Sanidad ha publicado una guía que deberían seguir las empresas para proteger y dar la seguridad necesaria a sus empleados a la vuelta al trabajo durante el coronavirus en las diferentes fases de desescalada.

El 51% de la población española ya ha pasado a formar parte de la fase 1 desde este 11 de mayo, y con ello, muchos sectores han comenzado a abrir sus negocios y su producción por lo que el Gobierno ha querido recordar las medidas que se deben seguir para evitar contagios de coronavirus y llevar a cabo el distanciamiento social.

Desplazamientos al trabajo

Sanidad recomienda priorizar la movilidad que mejor garantice el distanciamiento social de al menos dos metros. Por lo que recomiendan utilizar el transporte individual, ya sea coche, bicicleta o moto. También se debe extremar la limpieza del vehículo.

Si en algún caso vas andando al trabajo se recomienda el distanciamiento social

En los viajes en autobús, en transporte público o autobús de la empresa, metro o tren guarda la distancia interpersonal con tus compañeros de viaje. Además de ser obligatorio el uso de mascarillas en todos los transportes públicos.

Hay que cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser y estornudar, y deséchalo a continuación, o con la parte interna del codo para no contaminar las manos. Y evita tocarte los ojos, la nariz o la boca.

En el trabajo

La empresa tiene que planificar las labores para que se cumpla el distanciamiento de dos metros entre los empleados para evitar contagios. Además de que también se pueda garantizar en las zonas comunes y evitarse así aglomeraciones en todas las instalaciones.

Garantizar la entrada de los empleados de manera escalonada para evitar aglomeraciones durante el coronavirus. Así como para evitar aglomeraciones en los transportes públicos a las horas puntas.

En las empresas que se trabaje de cara al público se deberá implementar medidas para minimizar el contacto entre las personas trabajadoras y los clientes o público.

En los establecimientos abiertos al público se deberá cumplir con el aforo del 50% acordado por el Gobierno para cumplir con el distanciamiento social por el coronavirus.

La empresa deberá facilitar equipos de protección individual cuando los riesgos no puedan evitarse o no puedan limitarse suficientemente por medios técnicos de protección colectiva o mediante medidas o procedimientos de organización del trabajo.

También se recomienda facilitar el teletrabajo y las videoconferencias para evitar desplazamientos innecesarios.

Medidas de higiene en el trabajo

Es recomendable aumentar la limpieza de los filtros de ventilación en las instalaciones donde se trabaja, así como la ventilación periódica de las instalaciones todos los días para evitar contagios por coronavirus.

Se deba aumentar las labores de limpieza en todas las áreas y haciendo más hincapié en lugares que se tocan constantemente como los pomos de las puertas. Si algunos utensilios se utilizan por más de un empleado se debe limpiar la zona cada turno de trabajo. Estas tareas se deben utilizar con guantes y mascarillas de un solo uso.

Tras dicha limpieza el personal debe limpiarse las manos con jabón y agua durante, al menos, un minuto.

Sobre si los trabajadores tienen uniforme deben llevarlo embolsado y cerrado y lavarlo a una temperatura de entre 60 y 90 grados.