ACUERDO ENTRE PNV, PSE Y PP

El Gobierno Vasco cierra un acuerdo presupuestario con el PP por valor de 30 millones de euros

El Ejecutivo vasco se compromete a aceptar las modificaciones presupuestarias que el PP pueda plantear por un importe máximo de 30 millones de euros. El PNV ha desvinculado además este pacto sobre las cuentas vascas de un posible apoyo de su partido a los Presupuestos Generales del Estado.

Publicidad

El Gobierno Vasco (PNV-PSE) ha firmado un acuerdo presupuestario con el PP a través del que se compromete a aceptar modificaciones por valor de 30 millones de euros, cinco de los cuales se destinarán a medidas de carácter sanitario, a cambio de la abstención de los 'populares' en la votación de las cuentas, lo que garantiza su aprobación en el Parlamento autonómico.

El acuerdo, que reedita el pacto que permitió la aprobación de las cuentas de este año se ha cerrado apenas unas horas después del acuerdo alcanzado entre el PNV, el PSE y el PP para reformar la fiscalidad de Bizkaia, Alava y Gipuzkoa.

El pacto sobre los presupuestos -que reedita el alcanzado entre ambas partes para las cuentas de este año- ha sido firmado por el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, y el portavoz del PP en materia económica, Antón Damborenea, que han comparecido por separado ante los medios de comunicación para informar sobre el contenido del documento suscrito entre el Gobierno autonómico (PNV-PSE) y el Partido Popular.

El Ejecutivo vasco se compromete a aceptar las modificaciones presupuestarias que el PP pueda plantear por un importe máximo de 30 millones de euros, cinco millones de los cuales se destinarán a medidas de carácter sanitario. A cambio de ello, el Partido Popular se abstendrá en la votación del proyecto en el Parlamento, lo que garantiza la aprobación de las cuentas -que ascienden a 11.486 millones de euros-con los votos a favor del PNV y el PSE.

Azpiazu ha subrayado que este acuerdo aporta "seguridad jurídica y económica", así como "estabilidad política e institucional". En todo caso, ha desvinculado el pacto sobre las cuentas vascas de un posible apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Congreso de los Diputados. "Una cosa nada tiene que ver con la otra. Ni siquiera sabemos si el Gobierno del Estado va a presentar unos presupuestos ni, si lo hace, con quién querrá sacarlos adelante", ha manifestado.

Sólo para 2018

El consejero también ha rechazado que el acuerdo alcanzado con el PP vaya más allá de lo que supone la aprobación de las cuentas de Euskadi para 2018. Por ese motivo, ha afirmado que sería "mucho decir" que este entendimiento garantice un marco de estabilidad para lo que queda de legislatura. "El acuerdo es para 2018, es lo único a lo que me puedo comprometer; sería irresponsable decir más", ha asegurado.

Azpiazu ha agradecido el apoyo del PNV y el PSE al proyecto presupuestario, así como el compromiso del PP de facilitar su aprobación absteniéndose en la votación, todo ello "sin perjuicio de que cada uno mantenga sus postulados políticos e ideológicos". El responsable autonómico de Hacienda ha asegurado que contar con unos presupuestos para el próximo año es "muy importante" para los ciudadanos de Euskadi.

Las enmiendas que van a presentar ascienden a 30 millones de euros

Según ha explicado, el presupuesto de Sanidad se va a incrementar en 5 millones de euros que irán destinados a la "mejora" de los conciertos sanitarios, las inversiones en centros de salud e impulsando a las asociaciones que ayudan a las familias y enfermos con enfermedades raras. También se aumentarán con 3 millones de euros las ayudas a las familias con hijos y en 2,5 millones de euros las ayudas a la conciliación de la vida familiar y laboral. Además, el PP ha incluido el compromiso del Gobierno Vasco a rebajar al 5% la bajada de las cuantías de las ayudas, -actualmente en el 7%-.

Publicidad