Precio de la luz

El Gobierno prorroga 4 meses los recortes fiscales de la factura de la luz

Ante las continuas subidas del precio de la luz, que siguen registrando máximos históricos, el Consejo de Ministros ha aprobado la prórroga de los recortes fiscales de la electricidad.

Publicidad

Este martes el Consejo de Ministros ha acordado aprobar la prórroga de los recortes fiscales de la electricidad ante el aumento del precio de la luz, que no deja de aumentar. De hecho, este miércoles, Día de la Lotería de Navidad, marcará un nuevo máximo histórico alcanzando los 360,02 euros por megavatio/hora (MWh).

Este lunes el precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) ya aumentó más de un 6 % y se situó en 339,84 euros el megavatio hora (MWh), convirtiéndose en el quinto récord en los últimos seis días.

Recortes fiscales de la electricidad prorrogados

  • La suspensión del impuesto de valor de producción eléctrica del 7% hasta el 31 de marzo de 2022, que quedará cubierto "para que no haya un problema en la organización de las cuentas del sistema eléctrico, pero no será trasladado al consumidor".
  • La reducción del 5,1 al 0,5 % del impuesto eléctrico.
  • La reducción del IVA del 21 al 10% en la factura eléctrica hasta el 30 de abril del 2022

También, la ministra de Transición Ecológica y reto demográfico, Teresa Ribera, ha indicado que aquellos que sean beneficiarios del bono social eléctrico mantendrán sus descuentos de entre el 60 y 70% de su consumo de energía hasta el 30 de abril del 2022.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha señalado que estas medidas fiscales prorrogadas tendrán un impacto anual en las cuentas públicas de 2.000 millones de euros adicionales.

Medida adicional para los consumidores de gas natural

También, la ministra Ribera ha anunciado una medida adicional para los consumidores de gas natural, que "están sufriendo de forma importante el incremento del precio del gas natural en el mercado.

Tal y como ha indicado Ribera, podrán cambiar su tarifa o suspender el contrato hasta el 31 de marzo de 2022. "Esto permitirá un alivio respecto al impacto que están sufriendo en su factura", ha asegurado.

Puntos de recarga

Por otro lado, el Consejo de Ministros también ha aprobado medidas para impulsar las infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos. Por ello, Ribera ha manifestado el compromiso del Gobierno de contar en España con 100.000 puntos de recarga antes de 2023. Para ello, hará obligatoria la instalación de esta infraestructura en estaciones de servicio y edificios no residenciales, como son los centros comerciales.

Publicidad