Sanciones a Rusia

El G-7 se compromete a acabar con las importaciones de petróleo ruso

El anuncio tiene lugar además después de que la Unión Europea decidiera prolongar las negociaciones sobre su propia prohibición a las importaciones de petróleo ruso.

Publicidad

Los líderes del G-7 se han comprometido a prohibir las importaciones de petróleo ruso tras la cumbre a distancia que ha tenido lugar este domingo. Los líderes se "comprometerán a eliminar gradualmente la dependencia de la energía rusa, incluso eliminando gradualmente o prohibiendo la importación de petróleo ruso", revela el texto. Los líderes del G-7 también se comprometerán a tomar medidas para prohibir o impedir la provisión de servicios clave de los que depende Rusia. "Esto reforzará el aislamiento de Rusia en todos los sectores de su economía". Por su parte, Estados Unidos ha anunciado nuevas sanciones particulares contra los sectores de comunicaciones, financiero, industrial, nuclear y militar de Rusia.

Las sanciones afectan a tres cadenas de televisión rusas (Canal 1, Rossiya 1 y NTV). Como resultado de las sanciones, esas tres emisoras tendrán prohibido adquirir la tecnología que necesitan para hacer sus retransmisiones, desde cámaras y micrófonos fabricados en EEUU hasta equipos de sonido y sistemas de iluminación. En total, Estados Unidos anunció este domingo medidas similares contra 2.600 personas que asegura forman parte de la elite rusa o son funcionarios rusos o bielorrusos, que supuestamente han ayudado a perpetrar agresiones contra la soberanía de Ucrania o han violado derechos humanos.

Las sanciones entrarán en vigor entre este domingo y mañana lunes, explicó a la prensa el citado funcionario. La cumbre telemática de las grandes potencias -Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, además de Canadá- fue anunciada el viernes por el gobierno alemán, país que ejerce la presidencia de turno del G7. El objetivo es reforzar la solidaridad del G7 con Ucrania en ocasión del llamado Día de la Victoria, el aniversario de la Capitulación del Tercer Reich y la derrota del nazismo.

Publicidad