Gas

El Gobierno ya ha enviado junto a Portugal su propuesta para limitar el precio del gas

España envía su propuesta para topar el precio del gas. Ahora falta la respuesta definitiva de Bruselas.

Publicidad

El Gobierno ha anunciado que ya ha enviado, junto a Portugal, su propuesta final para topar el precio del gas. El documento se remitió este pasado jueves al Ejecutivo comunitario, "tras semanas arduas de negociaciones técnicas", tal y como ha confirmado Pedro Sánchez.

El proyecto conjunto sobre la "excepción ibérica" para hacer frente al impacto de los elevados costes del gas se ha mandado con el acuerdo alcanzado de fijar un precio de referencia en torno a 40 euros/MWh y un precio medio de 50 euros/MWh durante los 12 meses que permanezca en vigor.

A la espera de la respuesta europea

En principio, y si nada cambia, el precio del gas quedará limitado para ambos países. El siguiente paso de Bruselas es dar el visto bueno al mecanismo que han ideado España y Portugal. No obstante, el plan ibérico ha contado con un fuerte rechazo por parte del sector eléctrico.

Acoplar el precio al mercado europeo

En este contexto, los grandes operadores energéticos han advertido que si finalmente se da luz verde a la medida española-portuguesa se producirán "importantes y relevantes impactos". Lo ideal, según han detallado, sería acoplar el precio al mercado comunitario. "La potencial intervención del mercado no alineada con el resto de la Unión Europea originará un fuerte riesgo regulatorio, comprometiendo la necesaria credibilidad del proceso de formación de precios", ha detallado en un comunicado el grupo OMI.

Desde España, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha asegurado que aunque entiende la situación, "esas medidas deberían ser a nivel europeo, acotadas en el tiempo y dirigidas a atacar la raíz del problema, que no es otra que el gas".

Reticencias de países europeos

Países como Alemania y Países Bajos también han expresado su recelo a la hora de limitar el precio del gas y reducir así la factura de la luz.

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.