Gas
El Gobierno ya ha enviado junto a Portugal su propuesta para limitar el precio del gas
España envía su propuesta para topar el precio del gas. Ahora falta la respuesta definitiva de Bruselas.
Publicidad
El Gobierno ha anunciado que ya ha enviado, junto a Portugal, su propuesta final para topar el precio del gas. El documento se remitió este pasado jueves al Ejecutivo comunitario, "tras semanas arduas de negociaciones técnicas", tal y como ha confirmado Pedro Sánchez.
El proyecto conjunto sobre la "excepción ibérica" para hacer frente al impacto de los elevados costes del gas se ha mandado con el acuerdo alcanzado de fijar un precio de referencia en torno a 40 euros/MWh y un precio medio de 50 euros/MWh durante los 12 meses que permanezca en vigor.
A la espera de la respuesta europea
En principio, y si nada cambia, el precio del gas quedará limitado para ambos países. El siguiente paso de Bruselas es dar el visto bueno al mecanismo que han ideado España y Portugal. No obstante, el plan ibérico ha contado con un fuerte rechazo por parte del sector eléctrico.
Acoplar el precio al mercado europeo
En este contexto, los grandes operadores energéticos han advertido que si finalmente se da luz verde a la medida española-portuguesa se producirán "importantes y relevantes impactos". Lo ideal, según han detallado, sería acoplar el precio al mercado comunitario. "La potencial intervención del mercado no alineada con el resto de la Unión Europea originará un fuerte riesgo regulatorio, comprometiendo la necesaria credibilidad del proceso de formación de precios", ha detallado en un comunicado el grupo OMI.
Desde España, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha asegurado que aunque entiende la situación, "esas medidas deberían ser a nivel europeo, acotadas en el tiempo y dirigidas a atacar la raíz del problema, que no es otra que el gas".
Reticencias de países europeos
Países como Alemania y Países Bajos también han expresado su recelo a la hora de limitar el precio del gas y reducir así la factura de la luz.
Publicidad