Coches eléctricos

El Gobierno de luz verde al PERTE de ayudas para el vehículo eléctrico y conectado

El nuevo PERTE plantea ayudas de hasta 3.000 euros para potenciar el uso de los vehículos eléctricos.

Publicidad

El Gobierno ha aprobado el estratégico plan industrial para el sector del automóvil en España: el PERTE, que plantea ayudas para vehículos eléctricos y conectados por un importe total de 2.975 millones de euros. Es el primero de los ambiciosos proyectos de España para canalizar los fondos de la Unión Europea.

España, líder de electromovilidad a nivel europeo

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado que con esta medida se cumple el compromiso del Ejecutivo central "de tener lista la estructura del proyecto estratégico antes de fin de año". Además, el PERTE va a "reforzar todo el ecosistema de automoción español" así como el "desarrollo de nuevas actividades en torno a la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado".

El presupuesto máximo de las ayudas a conceder para el periodo 2021-2023 será de un total de 2.975 millones de euros, de los cuales 1.425 millones serán en forma de préstamo y otros 1.550 millones en subvenciones.

Ayudas para potenciar el vehículo eléctrico

A día de hoy, de los 24 millones de coches que circulan en el país, 86.000 lo hacen con energías alternativas, 10,5 millones utilizan gasolina y 13,5 millones de vehículos son diésel. Asimismo, la media de los coches que circulan por España supera los 13 años, lo que supone un incremento del 4% con respecto al pasado año, cuando la antigüedad se situaba en los 12,7 años.

Bruselas quiere prohibir los vehículos de combustión

Por esta razón, muchas son las ciudades que imponen restricciones de entrada a los más contaminantes. De hecho, Bruselas advierte que a partir de 2035 los coches nuevos que se vendan serán cero emisiones porque "el 20% de nuestras emisiones sigue procediendo de nuestras carreteras", explica la comisaria europea de Transporte, Adina Valean.

La propuesta que hace el organismo comunitario es que la contaminación máxima se reduzca al 55% para los coches en 2030 y hasta el 50% para las furgonetas.

Publicidad