Motor

La UE da luz verde a las ayudas de 3.000 millones de euros al PERTE español del automóvil

Con las ayudas aprobadas de 3.000 millones de euros, el plan prevé movilizar hasta 24.000 millones de euros más con el aporte privado. Pese a ir con retraso, ya es el primero en Europa

PERTE español del automóvil

PERTE español del automóvilEFE

Publicidad

La Comisión Europea aprueba los 3.000 millones de euros en ayudas consignadas al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del vehículo conectado y eléctrico. Además del ser el primero que se implementa en la Unión Europea, desde hace semanas el sector de automoción pedía que se pusiera en marcha cuanto antes. Con la confirmación de la UE, solamente hace falta esperar a la convocatoria con las bases para su aplicación. A priori, sería antes de fin de año.

ElMinisterio de Industria presentó las líneas del plan este julio y, además, aseguró que la convocatoria sería durante el tercer trimestre de 2021 para poder elegir los proyectos ganadores en febrero 2022. Plazos que seguramente se quedarán cortos de tiempo.

Hasta 24.000 millones de euros en inversión

Los 3.000 millones de euros pertenecen a la parte industrial del PERTE. Además, se completa con las ayudas del Moves Proyectos singulares, Plan Moves, el programa tecnológico de movilidad sostenible del CDTI, inteligencia artificial y vehículo conectado hasta alcanzar los 4.300 millones de inversión pública. De todos modos, se esperan que se tramiten otros 19.700 millones de inversión privada con el objetivo de crear un ecosistema apto para fabricar vehículos eléctricos y conectados a la red.

''Este plan español de 3.000 millones de euros contribuirá a hacer posible una cadena de valor innovadora y sostenible para los vehículos eléctricos, en consonancia con las normas sobre ayudas estatales y los objetivos del Pacto Verde Europeo'', afirmó Margrethe Vestager, vicepresidenta comunitaria responsable de Competencia.

Se crearían 140.000 empleos

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo ha calificado el permiso de la Comisión Europea como una ''magnífica noticia'' que podrá ayudar a la recuperación sostenible y digital del sector. ''Este proyecto es una oportunidad histórica de convertir la fabricación del vehículo eléctrico y conectado en un proyecto tractor que refuerce la industria de automoción en todo el país'', explicó Reyes Maroto.

Según los cálculos del Gobierno español, el PERTE podría llegar a generar 140.000 puestos de trabajo y contribuiría al PIB en el 1% y 1,7%. En 2023 deberían alcanzarse los 250.000 vehículos eléctricos matriculados.

Publicidad