Madrid Central

Entra en vigor el 'Madrid Central' de Almeida, la nueva ordenanza para circular en coche por el distrito centro

El 'Madrid Central' de José Luis Martínez-Almeida arranca este miércoles y, entre otras cosas, prohibirá el acceso en prácticamente todo el distrito centro a los coches que carecen de la etiqueta medioambiental de la DGT.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, en una imagen de archivo

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, en una imagen de archivoEfe

Publicidad

Este miércoles entra en vigor 'Distrito Centro', el 'Madrid Central' del alcalde la capital, José Luis Martínez Almeida. Se trata de la nueva ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS), aprobada en el Pleno municipal de la semana pasada.

Antes incluso de que entren a funcionar las primeras normas de circulación, el Ayuntamiento ya se ha encargado de iniciar la retirada de las antiguas señales de Madrid Central.

Con esta nueva norma municipal, la ciudad contará de manera progresiva con una gran Zona de Bajas Emisiones para mejorar la calidad del aire y desaparece Madrid Central, uno de los proyectos impulsados por la anterior alcaldesa, Manuela Carmena.

Restricciones del Madrid Central de Almeida

No obstante, se mantiene la prohibición de atravesar la zona a los vehículos con clasificación ambiental B y C, aunque podrán entrar si estacionan en un aparcamiento de uso público o privado.

La nueva normativa prohíbe el acceso prácticamente en todo el distrito a los vehículos con clasificación ambiental A (vehículos que carecen del distintivo de la DGT porque funcionan con motores diésel matriculados antes del año 2006 o gasolina previos al año 2000).

Multas y sanciones de 'Distrito Centro'

El acceso no permitido a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) Distrito Centro constituye una infracción leve de tráfico, conforme a lo dispuesto en los artículos 18 y 75.c), y puede ser sancionado conforme a los artículos 80.1 y 81 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial con 90 euros, 45 euros, si es por pronto pago.

Durante ese periodo de transición, los conductores no están exentos de poder ser sancionados a través de agentes de la autoridad por incumplimiento de la ordenanza. De hecho, desde el Área de Medio Ambiente y Movilidad se ha establecido un operativo de vigilancia especial formado por agentes de movilidad para garantizar el cumplimiento de la ordenanza. Los efectivos se situarán en 15 puestos del distrito de Centro.

Barrios y calles en los que se aplica

Las restricciones derivadas de la Zona de Bajas Emisiones se aplican en los barrios de Palacio, Embajadores, Cortes, Justicia, Universidad y Sol. El perímetro está formado por las calles Alberto Aguilera, Glorieta de Ruíz Jiménez, Carranza, Glorieta de Bilbao, Sagasta, Plaza de Alonso Martínez, Génova, Plaza de Colón, Paseo de Recoletos, Plaza de Cibeles, Paseo del Prado, Plaza de Cánovas del Castillo, Paseo del Prado, Plaza del Emperador Carlos V, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Glorieta de Embajadores, Ronda de Toledo, Glorieta de la Puerta de Toledo, Ronda de Segovia, Cuesta de la Vega, Calle Mayor, Calle Bailén, Plaza de España (lateral continuación de la Cuesta de San Vicente), Calle Princesa y Calle Serrano Jover.

Coches a los que afecta

Como ocurría con el anterior Madrid Central, los vehículos con etiquetas ECO y CERO pueden acceder a la ZEB sin ninguna restricción y aparcar en las zonas Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).

Los que tengan etiquetas C y B solo podrán acceder para aparcar en parkings públicos y zonas SER. Y los que no tengan ninguna etiqueta, directamente no podrán entrar en el Distrito Centro.

Publicidad