ERTE

Principio de acuerdo para prorrogar los ERTE hasta el 28 de febrero

Tras la reunión mantenida esta tarde, se ha cerrado un principio de acuerdo para prorrogar los ERTE. Se han establecido algunas propuestas de mejora.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda DíazEfe

Publicidad

La Vicepresidencia segunda y Ministerio de Trabajo y Economía Social, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. las organizaciones sindicales CCOO y UGT y las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME han alcanzado un acuerdo para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 28 de febrero de 2022. Aunque la propuesta inicial del Gobierno era prorrogarlos hasta el 31 de enero.

Se trata del VI Acuerdo en Defensa del Empleo alcanzado en el marco del diálogo social. Para facilitar la transición de los ERTE, el modelo actual seguirá vigente durante el mes de octubre.

Formación ERTE

Las partes han acordado ligar a la formación el esquema de exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social, salvo para las empresas de menos de 10 trabajadores, según han avanzado fuentes sindicales.

Se ha puesto el foco en la formación de los trabajadores como paso fundamental para incrementar la capacitación de los trabajadores y mejorar su empleabilidad. A partir del 1 de noviembre, estarán vigentes las nuevas modalidades, con mayores exenciones en la cotización a la Seguridad Social para las empresas que realicen acciones formativas.

En cuanto a estas acciones formativas, deberán realizarse antes del 30 de junio de 2022.

Propuestas de mejora

El gobierno ha mejorado su propuesta en tres aspectos:

  • Se amplía el plazo de los ERTE hasta el 28 de febrero de 2022, en consonancia con una de las peticiones de UGT.
  • Se lleva el contador a cero hasta el 31 de diciembre de 2022, tal y como solicitó UGT en la reunión del viernes 24 de septiembre.
  • Se mejoran las exoneraciones con los siguientes importes: Las empresas de más de 10 trabajadores, un 40% de exoneración en el caso de que no se imparta formación y un 80% en el caso de que se imparta.

    Si la empresa es de diez trabajadores o más: hasta el 50% sin formación y hasta el 80% en caso de que se imparta acciones informativas.

El acuerdo contempla prorrogar un año el llamado "contador a cero" en las prestaciones por desempleo, hasta el 31 de diciembre de 2022, de manera que los trabajadores en ERTE no consuman derechos de paro adquiridos, según han avanzado fuentes sindicales.

El texto ya contenía mejoras que habían sido demandadas por UGT en la mesa, como es el hecho de que las prórrogas se puedan tramitar durante todo el mes de octubre. Se fija que el silencio administrativo se aplicará con carácter positivo.

Se mantienen también las limitaciones a la subcontratación, a la realización de horas extraordinarias o los límites relacionados con el reparto de dividendos y el acceso a estas ayudas por parte de empresas domiciliadas en paraísos fiscales Se reconoce, además, una prestación extraordinaria por desempleo para para los trabajadores fijos discontinuos.

ERTE para Canarias

El Gobierno también ha pactado unos ERTE específicos para las empresas afectadas por la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma y en el conjunto de las Islas Canarias. Los trabajadores tendrán protección y las empresas se beneficiarán de exoneraciones de hasta el 100% de las cotizaciones sociales en el caso de ver totalmente impedida su actividad y de hasta el 90% en el caso de limitación de la actividad.

Publicidad