Ley del 'solo sí es sí'

Las pautas de la Fiscalía para frenar las rebajas de condenas por la Ley del 'solo sí es sí'

La Fiscalía General del Estado emite las pautas a través de una circular interna.

Publicidad

La Fiscalía General del Estado ha vuelto a dar pautas a los fiscales para frenar las rebajas de penas por la Ley del 'solo sí es sí' a través de una circular interna. No es la primera vez, ya lo hizo en noviembre. A pesar de sus recomendaciones, se han producido 722 rebajas de condena y 74 excarcelaciones.

El objetivo que se persigue es frenar las rebajas de penas. La Fiscalía se empeña en ello, por lo que dicta otra circular. Marca una regla general a los fiscales que es no apoyar la rebaja de penas si es susceptible de aplicarse también con la Ley del 'solo sí es sí'. Se incluyen excepciones. Solo admite la revisión cuando se provoquen resultados, dice, desproporcionados.

El fiscal pide priorizar los casos que puedan terminar con excarcelaciones y, en caso de que se rebajen las penas, apuesta por otras medidas como la libertad vigilada. No es la primera ocasión en la que el Fiscal dicta esta orden, pues ya lo hizo en noviembre. Una postura que coincide y siempre ha compartido con el Gobierno.

Libertad vigilada

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha abogado por valorar medidas alternativas, como libertad vigilada, en los casos en los que se produzcan rebajas de pena por la Ley del 'solo sí es sí', según el borrador de la circular enviado a la Junta de Fiscales de Sala desarrollando el criterio que se fijó en noviembre, según el cual los fiscales deben apoyar mantener las penas antiguas si pueden imponerse bajo la nueva ley.

Según fuentes fiscales, el objetivo es que los miembros de la Junta de Fiscales de Sala puedan estudiar este borrador de cara a la reunión prevista para el próximo 16 de marzo, donde se abordará la elaboración de una circular de desarrollo del decreto dado a conocer el pasado 21 de noviembre sobre la ley de garantía integral de la libertad sexual.

Publicidad