Golden Visa

Fin de la 'Golden Visa': ¿afectará al mercado inmobiliario? ¿Solucionará el problema de la vivienda en España?

El Gobierno ha decidido poner fin a la 'Golden Visa' en España, el permiso que permitía a los extranjeros hacerse con la nacionalidad española tras una inversión inmobiliaria en el país. Pedro Sánchez anunció la medida para garantizar el acceso a la vivienda, pero expertos aseguran que "son mercados distintos".

Publicidad

Tras el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de suprimir la denominada 'Golden Visa', su impacto en el sector inmobiliario está en el punto de mira. La 'Golden Visa' no es más que un procedimiento para conseguir la nacionalidad española a través de la compra de una vivienda. Pero no vale cualquier inmueble, tiene que estar valorada en 500.000 euros, como mínimo.

Esta medida fue añadida a la legislación española durante la legislatura de Mariano Rajoy en 2013. Ahora, Sánchez y su equipo de Gobierno han decidido suprimir esta medida con el fin de garantizar que la vivienda "sea un derecho y no un mero negocio especulativo", explicaba el presidente del Gobierno. Según datos aportados este martes por la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, el 94 % de los visados de oro están vinculados a la compra de inmuebles. Las adquisiciones de viviendas ligadas a inversiones han llegado a representar hasta el 7,1 % en Marbella y el 5,3 %, en Barcelona, del total de las compraventas de viviendas anuales.

Desde la entrada en vigor de la Ley 14/2013, el número de 'Golden Visa' se ha ido incrementando. Según los datos aportados por el Gobierno, en 2016, se expidieron un total de 461 visados inmobiliarios; en 2017 subió a 947; en 2018 fueron 998; en 2019 llegaron a 861; en 2020 la cifra bajó a 632; en 2021 volvió a subir a 997; en 2022 se disparó a 2.017 y en 2023 la cifra subió a 3.273 visados. Además, hasta febrero de este año se había tramitado un total de 426. Es decir, en total, desde su entrada en vigor se han concedido un total 14.576 visados de oro.

"Eliminándolas, vamos a paralizar esa especulación con lo que para nosotros es un derecho, el acceso a la vivienda", ha señalado este martes Isabel Rodríguez. Pero es una postura que choca con la de algunos expertos. "Probablemente esa no sea la solución a la inflación en los precios, a la imposibilidad de acceder a un primer piso", nos asegura Pablo Lanfranchi, abogado del Despacho Jurídico Gentile Law. "Son dos mercados distintos", concluye.

Las viviendas que pueden permitirse los beneficiarios de las 'Golden Visa', se alejan de aquellas que pueden comprar los jóvenes que buscan su primera residencia. Cabe recordar que, para obtener la residencia, hay que adquirir una vivienda de más de 500.000 euros. De hecho, promotores y constructores creen que eliminar la Golden Visa no tendrá ningún impacto en el mercado inmobiliario. De las más de 87.000 viviendas que se vendieron en España a extranjeros en 2022, los visados solo representaron el 0,5 %. Aun así, los abogados nos advierten que sí puede haber una consecuencia evidente: "la inversión o la atracción de economía a España se vaya a otro país europeo que sí que tiene 'Golden Visa' como Italia, Gracia o Malta, augura Patricia Ruiz de Ceca Magán Abogados.

Abogados y asesores avisan también que esos compradores chinos y rusos aportan más de lo que creemos a nuestra economía. Pero tras el inicio de la guerra de Ucrania, Bruselas pidió a todos los socios de la Unión Europea que eliminarán estos mecanismos que permiten cambiar de país de residencia a cambio de dinero.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad