PP

Feijóo propone bajar al 5% el IVA del gas y revisar la vida útil de las centrales nucleares

El PP llevará al debate sobre el estado de la Nación un paquete de medidas para modificar la política energética actual.

El PP propone un paquete de medidas para atajar la crisis energética

El PP propone un paquete de medidas para atajar la crisis energética EFE

Publicidad

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este viernes algunas de las medidas anticrisis que su grupo llevará al debate sobre el Estado de la Nación. Según ha anunciado el dirigente, se trata de un paquete de propuestas para que el Gobierno "modifique su política energética".

Medidas 'populares' ante la crisis

Entre las medidas se incluye una rebaja del IVA del gas, revisar la vida útil de las cinco centrales nucleares, completar la penetración de energías renovables apostando por el biogás y el hidrógeno, aprovechar los fondos europeos Next Generation para fortalecer las interconexiones energéticas y mantener todas las energías disponibles al máximo de su capacidad para disminuir el precio.

El objetivo es "acertar y ayudar a los ciudadanos y empresas españolas". En este contexto, ha añadido que es necesario "reaccionar y actuar" de forma inmediata: "Nuestro sistema energético es menos eficiente, no se han acometido reformas estructurales y la transición energética se desarrolla de forma precipitada y abrupta", ha matizado el dirigente.

Feijóo pide un "cambio de rumbo"

El presidente 'popular' ha exigido al Ejecutivo central un cambio de rumbo porque a su juicio llevan meses reivindicando "que el primer problema de España es un problema económico". No obstante, ha reconocido que Pedro Sánchez ha dado un paso al frente al reconocer que estamos ante una crisis: "Algo hemos avanzado, es una rectificación parcial que llega tarde, pero algo es algo. Desde hace unas semanas el Gobierno empieza a dar señales de que la crisis ha superado la política económica del Gobierno y ha superado su relato social", ha añadido.

Un "lastre" para la recuperación

Su compañera de partido, y secretaria general, Cuca Gamarra, ha criticado que "el Gobierno de Sánchez, con su política económica, se ha convertido en un lastre". Al respecto, ha remarcado que las "indecisiones" del actual jefe del Ejecutivo "provocan que España siempre esté en el vagón de cola cuando hablamos de la recuperación".

Hace poco más de dos semanas que Sánchez anunció la ampliación de las medidas "para amortiguar los efectos de la guerra y proteger a los más vulnerables". Entre ellas se incluye una rebaja al 5% el IVA de la luz, prorroga de la limitación de la subida del alquiler, incentivos para el transporte público y una ayuda de 200 euros para las rentas bajas.

Publicidad