Política

Feijóo no podrá intervenir en el debate sobre el Estado de la Nación

Será Cuca Gamarra la que subirá a la tribuna de oradores para dar la réplica a Pedro Sánchez. No obstante, será la primera vez que Alberto Núñez Feijóo se siente en el hemiciclo de la Cámara Baja.

Feijóo no podrá intervenir en el debate sobre el Estado de la Nación

Publicidad

El 12 de julio el Congreso de los Diputados llevará a cabo el debate sobre el Estado de la Nación para abordar la situación política y económica actual. Este debate no se celebra desde hace siete años, cuando el Ejecutivo lo dirigía el expresidente 'popular' Mariano Rajoy. Por lo tanto, es la primera vez que Pedro Sánchez afronte esta práctica parlamentaria como líder del Ejecutivo.

En este contexto, el nuevo líder del PP y senador, Alberto Núñez Feijóo, no podrá intervenir desde la tribuna de oradores aunque sí podrá asistir a la cita. En los últimos días, el PP ha consultado a los letrados del Congreso si, valiéndose de cargo de senador, Feijóo podría dar réplica a Sánchez. Sin embargo, los servicios jurídicos han negado esa posibilidad, ya que está reservada exclusivamente a los diputados, por lo que será Cuca Gamarra, portavoz parlamentaria y secretaria general del PP, quien lo haga. Lo que sí podrá hacer el dirigente popular será valorar la intervención de Sánchez en los pasillos o en el patio de la Cámara Baja cuando así lo desee.

Al respecto, el número tres de los 'populares', Elías Bendodo ha criticado la demora para convocar este debate: "Es una anomalía democrática, un insulto al Congreso de los Diputados. Todos los presidentes los han celebrado con cierta regularidad, menos uno: Pedro Sánchez. Esto no es casualidad sino que el deterioro de las instituciones del Gobierno parece imparable", ha lamentado.

Bendodo ha aprovechado la ocasión para reivindicar que su formación es la alternativa: "El PP no es la oposición sino la alternativa y eso se podrá apreciar en ese debate y en las propuestas de resolución que presenten", ha apuntado.

El PP se reúne para preparar el debate

Para preparar su intervención la cúpula del PP se ha reunido este martes con los grupos del Congreso y el Senado. En dicho encuentro, Feijóo ha recordado que España se encamina hacia una "profundísima crisis económica" y ha pedido soluciones reales y efectivas para atajar el problema: "¿Qué más tiene que pasar para que el Gobierno se dedique a luchar contra los problemas de los españoles en vez de a luchar entre ellos y tratar de resistir a toda costa? Nadie duda ya de que el Gobierno acierta cuando rectifica y es hora de que rectifique de una forma intensa", ha dicho.

Publicidad

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero a su llegada a la Audiencia Nacional

Julio Martínez revela en un escrito que el ex presidente Zapatero medió en el rescate de Plus Ultra

Julio Martínez Martínez reconoce que pactaron el 1% de comisión por el rescate y que la misión de Zapatero era intermediar entre cliente y consultor.

Imagen de Begoña Gómez

El juez Peinado pide nuevos escritos a las partes tras el archivo de dos delitos en el caso Begoña Gómez

El caso Begoña Gómez avanza hacia el juicio con jurado con una nueva petición del juez Juan Carlos Peinado a las partes, que deberán ajustar sus escritos tras la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid de archivar dos delitos y levantar las medidas cautelares.