La ministra de Empleo, Fátima Báñez

Publicidad

TRAS LAS PROTESTAS DE JUBILADOS

Fátima Báñez asegura que los pensionistas han mantenido su poder adquisitivo durante la crisis

En una jornada en la que los jubilados han vuelto a salir a las calles para protestar por la subida del 0,25% de las pensiones, la ministra de Empleo y Seguridad Social asegura que la buena evolución del empleo está permitiendo revertir la tendencia del deterioro del sistema.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha insistido en que los pensionistas han mantenido su poder adquisitivo durante toda la crisis, en una jornada en que los jubilados han vuelto a salir a la calle en varias comunidades autónomas en defensa de unas pensiones dignas.

La ministra ha dicho en el sesión de control del Senado que las pensiones van a subir lo que establece la ley, lo que supone que solo se revalorizarán el mínimo del 0,25% anual mientras que la Seguridad Social se mantenga en déficit.

Báñez ha dado esta respuesta al senador del PSOE Francisco Javier Oñate que le ha pedido una valoración de las manifestaciones que están llevando a cabo los pensionistas en los últimos días para reclamar una subida digna de sus prestaciones.

Este martes ha habido nuevas movilizaciones en Cataluña y la Comunidad Valenciana que en Barcelona han concentrado a unos 400 pensionistas -según la Guardia Urbana- que han denunciado el insuficiente incremento del 0,25% de las pensiones para este año y han asegurado que mantendrán las protestas hasta conseguir unos ingresos dignos. En Valencia los pensionistas movilizados no solo han denunciado la exigua subida de las pensiones en los últimos años, sino que también han reclamado empleo digno para que las próximas generaciones puedan tener unas pensiones decentes.

Ante el temor por las pensiones del futuro, la ministra ha reclamado al PSOE que "vuelva al Pacto de Toledo" y se sienten a alcanzar un acuerdo que garantice la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social.

Al respecto, ha dicho que la buena evolución del empleo está permitiendo revertir la tendencia del deterioro del sistema que en esta en el caminos del equilibrio. Aunque ha reconocido que la subida del 0,25% es "moderada", ha añadido que la brecha de pobreza en las pensiones ha bajado 11 puntos, del 17% al 6%.

Báñez ha agradecido "de corazón" el esfuerzo de los mayores, "que han sido fundamentales para ayudar a las familias a salir de la crisis e iniciar la recuperación", y ha recalcado que los pensionistas "son una prioridad y cuestión de Estado".

Este martes además ha quedado fijado para el día 14 de marzo el pleno del Congreso solicitado por el presidente, Mariano Rajoy, para explicar sus propuestas sobre pensiones y las medidas adoptadas por el Ejecutivo desde 2011 en esta materia.

Varios grupos de la oposición habían reclamado que en este debate monográfico se debatieran y votaran las propuestas de resolución de los grupos, algo que finalmente no se permitirá, lo que ha llevado al PSOE a acusar a Rajoy de "sustraer" el debate de las pensiones y de hacer una "comparecencia de salón sin ningún tipo de control ni votaciones".

Entre tanto, los líderes de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, han participado en una asamblea para denunciar la doble discriminación que sufren las mujeres pensionistas, ya que la marginación que sufren en el mercado laboral hace que sean más pobres que los hombres en la vejez.

Los líderes sindicales han pedido a todos los pensionistas que participen activamente en las movilizaciones del Día de la Mujer y en las manifestaciones de 17 de marzo para protestar contra en el recorte de las pensiones.

Publicidad