Bombilla bajo consumo

Publicidad

PORQUE NO COMPENSA LAS SUBIDAS

Facua califica de "medidas raquíticas" las propuestas del Gobierno para resolver el encarecimiento de la luz

El anuncio del Gobierno de que suspenderá el impuesto del 7 % a la generación eléctrica aliviará poco la factura eléctrica, según Facua-Consumidores en Acción.

Facua considera "raquíticas" las medidas anunciadas por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en relación a las tarifas eléctricas, al estimar que no van a representar una bajada considerable en el recibo eléctrico que pagan los consumidores españoles. El portavoz de la asociación, Rubén Sánchez, ha lamentado que "una vez más, da la sensación de que en España mandan más las eléctricas que el Ejecutivo".

"La ministra Ribera ha anunciado medidas que no solucionan la carestía del recibo ni ponen fin a la especulación de las eléctricas. Una pena que este Gobierno tampoco quiera molestar al oligopolio de las puertas giratorias", ha añadido el portavoz de la asociación. Facua presentó la semana pasada en una reunión al secretario de Estado de Energía, José Domínguez, una serie de medidas para reducir la factura eléctrica de las familias españolas.

La bajada del IVA de la electricidad es una de las demandas de Facua, algo que ya ha rechazado la ministra de Transición Ecológica. Según Facua, bajarlo al 4% ahorraría al usuario medio casi 130 euros anuales. La principal medida propuesta por la asociación es la creación de una tarifa regulada para todas las familias que no superen los 10 kW de potencia contratada y determinados límites de consumo.

El análisis realizado por el equipo jurídico de Facua pone de relieve que con el debido desarrollo normativo, esta fórmula no implicaría contradicciones con la legislación comunitaria. Según Facua, los desproporcionados precios de la luz, la ausencia de competencia en el sector y la situación económica de las familias españolas justifican el establecimiento de una tarifa fijada por el Gobierno para proteger a los consumidores.

La ministra Ribera ha anunciado en el Congreso que eliminará el impuesto del 7% a la generación eléctrica, que puso en marcha el Ejecutivo de Mariano Rajoy, y que extenderá el bono social a la calefacción. Así ha sido el anuncio de la medida hecho por la ministra:

Publicidad